Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha otorgado la licencia de primera ocupación de los sótanos destinados a garaje en un inmueble de la Plaza Martí y Monsó y calle San Lorenzo. Respecto a los permisos de obras, se ha declarado la caducidad de la licencia para la rehabilitación del edificio sito en la calle Matías Sangrador, 7, que fue concedida en sesión del 1 de diciembre de 2006.

La licencia caduca al no haber acometido las obras en el plazo establecido, de manera que la promotora deberá volver a solicitarla formalmente si desea continuar con la restauración del edificio, al que se pretendía dar el uso de establecimiento hotelero.

También cabe destacar, la concesión de la licencia ambiental y de obras a Caja Duero para proceder a la rehabilitación integral del Teatro Lope de Vega, en la calle María de Molina esquina con Veinte de Febrero. La actividad ejercida, según la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, obliga a que el recinto obtenga en su día también la correspondiente licencia de apertura.

Igualmente, se ha acordado imponer a la empresa Zaratán 2000, S.L. una sanción de 6.010 euros por la realización de obras no ajustadas a la licencia otorgada para reconstruir el inmueble de la calle Gallegos, 4, al no respetar el mantenimiento de una gran viga de madera sobre la que se apoyaba parte de la fachada, exigencia solicitada desde la Concejalía de Urbanismo (casco histórico) por tratarse de un edificio con grado de protección P-4, que obliga a mantener aquella.

Por otro lado, en el Área de Educación, se ha adjudicado inicialmente el contrato de obras para la construcción de una escuela infantil municipal en Villa del Prado a la empresa SACYR, S.A.U. por un importe de 1.306.672 euros con cargo a los presupuestos de 2009 (653.337 euros) y 2010 (653.335 euros).

Ocupará una parcela situada en la calle Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que albergará un edificio provisto de siete aulas con capacidad para cien plazas de cero a tres años. La Consejería de Familia concede una subvención para financiar el proyecto por valor de 1.249.951 euros, distribuido entre este año y 2010, cifra que representa el 75 por ciento del coste. Está previsto que las obras puedan comenzar antes de septiembre con el fin de que el nuevo centro entre en funcionamiento para el curso 2010-2011.

Finalmente, en despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha aceptado la subvención de 1.950.000 euros otorgada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la construcción del Parque Forestal en el Cerro de las Contiendas.

Esta ayuda se enmarca dentro del convenio específico de colaboración entre ambas administraciones destinado a la recuperación de zonas de singular valor ecológico para uso y disfrute de los ciudadanos.