Descripción

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez asistirá mañana jueves a la inauguración de la "Zona Libre de Crisis" del Restaurante Monte Corona, sito en la calle Renedo, 13, en un acto en el cual se presentarán las "V Jornadas del Botillo del Bierzo en Valladolid", previstas en este mismo local para los días 26, 27, 28 y 29 de este mes.

El evento contará, asimismo, con la participación de una representación de la Sociedad Gastronómica Monte Corona y de la Cofradía del Botillo del Bierzo. La "Zona Libre de Crisis" es un espacio en el que, sobre todo, está prohibido hablar de crisis. De hecho, se puede hablar de cualquier otro tema pero de ninguno relacionado, directa o indirectamente, con la situación económica actual.

Para distraer a los clientes, el restaurante ha organizado una serie de actividades, la primera de las cuales se centra en las jornadas dedicadas a la gastronomía berciana, a las que se sumarán otras como la ampliación del surtido de tapas gratuitas con cada consumición, además de diversos eventos como una Gran Pulpada en la noche de San Juan, la Fiesta del Orujo, etc.

Las actividades organizadas dentro de este calendario contarán con la presencia de determinadas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, y las mismas finalizarán con una queimada, cuyo conjuro ha sido compuesto por Paz Altés Melgar, como una proclama para ahuyentar la crisis actual, cuyo texto figura a continuación:

Conjuro "anti-crisis"

Por Paz Altés Melgar

¡No fastidies!, dama negra.

¡No me incordies! nunca más.

Oh, crisis, yo te conjuro,

y te ordeno abandonar.

Que en este "valle de lágrimas",

no cabemos ni uno má"

"Estar en crisis" no es malo,

es algo coyuntural;

y si me apuras, amigo,

es cíclico y natural.

Lo que salga de esta crisis,

cuando el sol brille de nuevo,

dependerá en gran medida

de cómo nos lo tomemos.

A mal tiempo, buena cara

-decían nuestros abuelos-:

que esta crisis que nos cerca

no acabe con nuestros sueños.

¿Oh, crisis, yo te conjuro!

y te ordeno abandonar.

Te conmino a que te esfumes

y a dejarnos respirar.