Descripción

El daño cerebral adquirido es la lesión cerebral de una persona que nació con un cerebro sano. De este modo, se distingue de la patología congénita y de la degenerativa del mismo.

Las causas más frecuentes de este daño son los traumatismos craneoencefálicos (por accidentes de tráfico u otros orígenes), los ictus (hemorragias cerebrales, esencialmente), los tumores cerebrales, las infecciones (encefalitis, fundamentalmente) y las encefalopatías postanóxicas (secundarias a la falta de aporte de sangre al cerebro durante varios minutos, por ejemplo, tras una parada brusca e inesperada).

Los cuidados sanitarios de estos pacientes en la fase aguda de su enfermedad están bien establecidos y se aplican, inicialmente, en las unidades de vigilancia intensiva de los centros sanitarios. Pero, tras un año de cuidados generales y de neurorrehabilitación, una vez dados de alta, estos pacientes pasan a ser cuidados, exclusivamente, por sus familias. En estos momentos de la evolución de la enfermedad muchas de estas personas aún son dependientes, necesitan de un cuidador principal para poder desarrollar su vida diaria más elemental y, además, siguen precisando neurorrehabilitación como terapia que intenta mejorar su discapacidad. Para intentar solventar estos aspectos en España existen cerca de treinta asociaciones cuyo objetivo es mejorar los cuidados socio-sanitarios de estos enfermos y apoyar a las familias y cuidadores que se encuentran en esta situación. En 1995 se fundó la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), que agrupa a estas asociaciones y las ayuda en sus objetivos comunes.

En Valladolid, ciudad y provincia, existen una 2.500 personas afectadas de daño cerebral adquirido. Hace 13 años nació la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Valladolid "Camino", aunque oficialmente existe desde el año 2003, a la que sólo pertenecen 60 familias. Por ello, desde esta Asociación se quiere hacer una llamada a esas familias afectadas para, entre todos, poder luchar por la mejora de las condiciones de sus familiares enfermos.

Estas Jornadas contarán con la presencia del doctor José María Coca, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; de la doctora Inés Folgado, Directora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni de Valladolid; de Carmen Diego, Trabajadora Social del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de una persona afectada de daño cerebral adquirido miembro de la Asociación "Camino" de la ciudad. La misma estará moderada por la doctora Rosa Fernández, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y tras la celebración de la misma, se abrirá un coloquio entre el público asistente.

Para más información pueden contactar con: d. José Luis Aller, Neumólogo del Hospital Clínico de Valladolid y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Camino. Tf: 646 925823.