Descripción

Un año más, y van treinta y uno, hoy ha tenido lugar la entrega de premios "Valladolid Ciudad Deportiva", una iniciativa que cuenta con una larga y acreditada trayectoria en el reconocimiento y promoción del deporte vallisoletano. Una iniciativa de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, que se ha celebrado en la Casa Consistorial en el acto presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. Además, como es costumbre se ha procedido a la entrega del premio José Luis Morencia, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.


El alcalde ha saludado a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a los representantes de los grupos municipales de la Corporación ,y las autoridades que han acudido a este evento y, naturalmente, a todos los deportistas.


"Sobrecogido aún, al igual que todos los presentes, por la trágica noticia de su muerte, quiero tener un recuerdo para Estela Domínguez, la joven ciclista vallisoletana que perdió la vida el pasado jueves víctima de un atropello. Estela seguía los pasos deportivos de su padre, Juan Carlos Domínguez, con quien compartía su pasión por la bici. Vayan nuestras condolencias para él y para toda su familia. Descanse en paz. Y hagamos nuestra la petición de la Federación Española de Ciclismo: "Por favor, respeto siempre al ciclista en la carretera. En cada bici va una vida".


En esta edición de los premios "Valladolid Ciudad Deportiva", superadas ya las necesarias cautelas que hubieron de mantenerse a causa de la pandemia, a consecuencia de las cuales el pasado año este evento se celebró en el Centro Cívico José Luis Mosquera, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha vuelto a albergar la entrega de estos prestigiosos galardones.


Óscar Puente ha elogiado el papel de los deportistas de la tierra: "A lo largo de 2022 el deporte vallisoletano, tal y como habitúa, ha seguido cosechando éxitos en las más variadas disciplinas, lo cual es consecuencia del buen hacer de deportistas, de técnicos, de federativos, de árbitros, de clubes y, también de los centros escolares que fomentan la práctica del deporte, y con ello la adquisición de hábitos de vida saludable entre los niños y las niñas de la ciudad."


Estas distinciones suponen una de las mejores maneras que los vallisoletanos tenemos de reconocer los logros de nuestros deportistas y de personas y de entidades que trabajan en nuestra ciudad en favor del deporte.


"Nos sentimos orgullosos del plantel de ganadores de los premios de esta XXXI edición y de los que le han antecedido en las treinta anteriores, al igual que los estamos de esta ciudad en la que se cuida del deporte y de sus deportistas, en la que se disfruta de sus logros y, también, se sufre cuando no alcanzan los resultados esperados."


El alcalde ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento: "Es comprensible que el Gobierno Municipal esté comprometido en favorecer su práctica en las mejores condiciones y en todos los niveles, desde la base y el deporte escolar hasta la élite. Este es un objetivo esencial para nosotros, porque consideramos que una sociedad que hace deporte mejora sus hábitos de vida, fomenta las relaciones sociales y forja valores de gran importancia como son, entre otros, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y la superación."


Por eso, para favorecer la actividad deportiva, es preciso, entre otras cosas modernizar las numerosas instalaciones deportivas de la ciudad, como se ha hecho recientemente, por citar tan solo un ejemplo, con la pista de atletismo "Ciudad de Valladolid". Y, también, es necesario crear otras dotaciones nuevas. Así, se ha inaugurado hace unas semanas el flamante polideportivo "Barrio de Las Delicias", que cuenta con dos pistas y es el cuarto en aforo de nuestra ciudad. Esta instalación da servicio a ese barrio, al colegio "Allúe Morer" en el que está ubicada, al deporte escolar y a los clubes de toda la ciudad.


Y en esa misma línea, se está promoviendo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la construcción de un polideportivo anejo al colegio Miguel Delibes.


Ese estímulo a la práctica deportiva se ve igualmente favorecida por el impulso que desde el Ayuntamiento de Valladolid se está dando al deporte escolar a través de los Juegos Escolares o, en otro ámbito, por las ayudas que se conceden a los clubes de la ciudad para la realización de actividades deportivas, para la organización de eventos, así como para abordar obras de mejora de las instalaciones deportivas y para la adquisición de equipamientos.


El Ayuntamiento apoya también la labor de los diecinueve clubes de élite de nuestra ciudad que cuentan con equipos en categorías nacionales, a los que este año se ha destinado 850.000 euros, que son 50.000 euros más que en la convocatoria del año precedente.


Además de las muchas cualidades positivas que lleva asociada su práctica, el deporte constituye un importante factor de dinamización de la ciudad. En este sentido, se ha logrado en colaboración con los clubes, las federaciones y el sector hotelero, que Valladolid se haya convertido en un referente nacional en el turismo deportivo; tal es así que prácticamente todas las semanas se celebran aquí grandes eventos deportivos que atraen a numerosos participantes y acompañantes.


"Y seguimos trabajando intensamente para seguir captando competiciones deportivas de proyección nacional e internacional, porque esos eventos impulsan la economía local y trasladan una imagen de Valladolid de ciudad saludable y atractiva para el turismo", ha subrayado el alcalde, que ha reconocido la aportación del concejal, Alberto Bustos, "que día a día demuestra su gran dedicación y profesionalidad y que contribuye decisivamente a que el deporte vallisoletano ocupe el lugar destacado en el que se encuentra".


Precisamente, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes ha destacado "la buena salud del deporte vallisoletano, que se evidencia en un amplio espectro, desde el deporte de élite a todo tipo de disciplinas en las que cada día participan miles niños, adolescentes y jóvenes". En consecuencia, Alberto Bustos ha reafirmado el "compromiso" del Ayuntamiento de Valladolid en la promoción del deporte y en la creación de las dotaciones adecuadas.


Y, asimismo, en este acto se ha resaltado el importante papel que desempeñan los patrocinadores en el apoyo a los deportistas y de los clubes deportivos de la ciudad, porque éxitos como los que hoy reconocemos no serían posible sin su generosa colaboración.


Enlace a la retransmision del acto: https://bit.ly/3HWJagvEste enlace se abrirá en una ventana nueva