Descripción

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado la "I Valladolid Bike Contra el Cáncer", una iniciativa de AECC Valladolid, con el presidente de la entidad, Artemio Domínguez, el director de Zona de Valladolid en Banco Santander, Alfonso Pilo Pintado, y el manager regional de Relaciones Institucionales de Janssen, José Andrés Santos.


La I Valladolid Bike Contra el Cáncer, que se celebrará del 2 al 4 de junio, es una iniciativa solidariaen la que se puede participar mediante una inscripción (30 euros) que incluye un maillot de la marca riojana Gobik.


El objetivo de la acción es fomentar los hábitos de vida saludables a través del deporte, concretamente del uso de la bici, y recaudar fondos que irán destinados íntegramente a cubrir los servicios de apoyo y acompañamiento al paciente y su familia, y proyectos de investigación de la Asociación en Valladolid.


El cocnejal Alberto Butsos ha comentado que "Tenemos que agradecer a la AECC una iniciativa mas que hace que Valladolid siga siendo referencia en todo el mundo en compromiso ciudadano contra el cáncer. Y como Ayuntamiento lo que tenemos que hacer es poner las mejores herramientas ara que la gente haga deporte en la ciudad, no tanto de forma competitiva, que también está muy bien, sino como objetivo de hábitos de vida saludable. El deporte contribuye a prevenir la enfermedad, contribuye a afrontar la enfermedad y también a romper algunos estigmas como es que cuando se está enfermo, por ejemplo, de cáncer, la vida se para, y no es así, el deporte contribuye a romper ese estigma y las personas nos mantenemos activas, que es algo muy importante para la salud y para la visibilidad social de lo que pretendemos".


Con respecto a esta nueva iniciativa de la I Valladolid Bike Contra el Cáncer, Bustos se ha referido a la importancia de la bicicleta como opción para hacer deporte, "algo que desde el Ayuntamiento estamos potenciando en la ciudad, como hábito de vida saludable, como forma de transporte, como movilidad… La bici es sana, rápida, eficaz y la ciudadanía está respondiendo. La implantación del sistema BIKI está siendo una auténtica revolución y está cambiando el concepto de movilidad en la ciudad". Aunque el concejal ha querido incidir en la importancia de seguir apoyando el resto de iniciativas de la AECC, como la marcha que, como ha explicado, "la marcha a pie tiene mucha fuerza y puede crecer aun mas. Aun recuerdo hace unos años cunado Luisa Lobete propuso el reto de llegar a más de 30.000 personas y parecía imposible y ahora estamos ya superando las 60.000. Es algo que no tiene parangón en ningún lugar del mundo y de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos los vallisoletanos".


I Valladolid Bike Contra el Cáncer

Las personas que quieran participar pueden hacerlo desde este viernes y hasta el 19 de marzo a través de la web valladolidenmarchacontraelcancer.org. Se trata de una actividad de carácter meramente lúdico y participativo abierta a todas las edades, que se puede realizar de manera libre desde cualquier punto de España el fin de semana del 2 al 4 de junio.


Los participantes recibirán un maillot conmemorativo de la prueba (Importante: unidades limitadas 2.000). La empresa Gobik fabricará los maillots bajo pedido, por lo que no se admitirán cambios ni devoluciones. Los maillots estarán disponibles a partir del 29 de mayo en los siguientes puntos de recogida:


- Bicicletas Matovelo (paseo de Zorrilla, 157, 47008 Valladolid. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00h).

- Samarbike (calle Embajadores, 19, 47013 Valladolid. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h).

- Carril Bici (calle San Quirce, 13 47003 Valladolid. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30h).

También se puede optar por el envío del maillot a domicilio por un importe de 4,95 euros (envío nacional).

La I Valladolid Bike Contra el Cáncer cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, Banco Santander, Janssen, Gobik, Biki, junto con las tiendas de bicicletas Carril Bici, Matovelo y Samarbike.


Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.


La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad.