Descripción

"Con los presupuestos de la Concejalía de Planificación y Recursos en 2023 daremos cumplimiento a nuestro compromiso de modernizar la gestión municipal, y el Ayuntamiento de Valladolid podrá atender mejor a todos los ciudadanos y prestar más y mejores servicios de calidad, que es el objetivo." Con estas palabras el concejal responsable del Área, Pedro Herrero, ha sintetizado el sentido del presupuesto presentado en la comparecencia con los grupos municipales. Además, Juan Carlos Hernández, concejal de Recursos Humanos, se ha referido a las medidas que afectan a los empleados públicos, como el incremento salarial del 3%. También ha recordado que desde hace cuatro años la jornada laboral de los funcionarios y personal dependiente del Ayuntamiento de Valladolid es de 35 horas frente a las 37 horas y media en la Junta de Castilla y León.

La Concejalía de Planificación y Recursos es la más voluminosa del Ayuntamiento tanto por su estructura como por su presupuesto. Aparte de la dirección del Área y de la Tesorería, está integrada por la Oficina Presupuestaria, los departamentos de Recursos Humanos, de Prevención y Salud laboral y de Tecnologías de la Información, así como por los Servicios de Gestión de ingresos, de Inspección tributaria y de Información y Administración electrónica.

Desde hace dos años este Área también coordina la gestión del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia Next Generation de la Unión Europea, cuyo peso tiene un claro reflejo en los presupuestos municipales para 2023, abarcando 21,3 millones de euros de los casi 78 dedicados a inversiones por todo el Ayuntamiento.

El presupuesto inicial del Área para el año que viene asciende a 62,9 M€, lo que supone un aumento del 9,7% con respecto a este 2022, es decir, el 18,4% del presupuesto del total.

La prioridad de esta Concejalía para el año que viene es culminar todas las actuaciones contempladas en el Plan marco para la Mejora Continua del funcionamiento de la Administración Municipal 2019-2023. Entre ellas destaca el Plan Operativo de Digitalización, que está orientado a la evolución de los sistemas corporativos, la renovación de los sistemas críticos y la mejora de las comunicaciones.

Las actuaciones previstas más importantes son:

  1. Una solución integral 100% pública de tramitación electrónica, la Plataforma "Avante", que verá la luz tras más de tres años de trabajo.
  2. Un nuevo sistema informatizado de gestión integral de Recursos Humanos, cuya entrada en explotación se prevé para el último trimestre.
  3. La modernización del Servicio de atención e información a la ciudadanía 010, que incluirá nuevas modalidades y prestaciones, ampliación horaria en los fines de semana y festivos y establecimiento de nuevos objetivos de calidad.
  4. Un nuevo sistema informatizado para la gestión de reclamaciones y sugerencias.
  5. Un nuevo portal de datos abiertos, acompañado de una renovación del Observatorio Urbano de Valladolid y su entorno.
  6. La implantación de un nuevo sistema de gestión de ingresos, recaudación, inspección tributaria y tesorería, que mejorará las prestaciones de la actual carpeta del contribuyente y unirá los sistemas de recaudación con los de contabilidad y fiscalización, entre otras mejoras.

En cuanto a la distribución del presupuesto del Área por programas, el más cuantioso es el de Gestión de Recursos Humanos y Prevención y salud Laboral, al que se dedican 27,7 millones de euros. Dentro de esta cantidad están incluidos los 23,6 millones para gastos de Seguridad Social de todo el Ayuntamiento. Al Programa de Deuda Pública se destinan 18,4 millones y para el de Tecnologías de la Información y Comunicación se presupuestan 7,3 millones, mientras que se reservan 4,4 millones para inversión en equipos y sistemas de información.

A los Programas de Gestión de Ingresos e Inspección y de Tesorería y Recaudación se destinan 4,3 millones de euros. Al Programa de Información, Registro y Gestión del Padrón se dedican 3,6 millones. Al Programa de Dirección del Área se asignan 0,8 millones, mientras que al de Imprevistos y Contingencias 0,3 millones y al de Planificación económico financiera, destinado a la Oficina Presupuestaria, otros 0,2 millones.

Los salarios de los empleados públicos del Ayuntamiento suben un 3%

El presupuesto del Capítulo 1 de gastos, destinado a retribuir a los empleados del Ayuntamiento y las Fundaciones Municipales experimentará un incremento porcentual del 3% respecto alcanzando este año. La cifra total asciende a 121.820.093 euros, 10 millones más que en 2019, representando un porcentaje cercano al 35,5% del total presupuesto de gastos en consonancia con el hecho de que "el personal municipal supone el mayor activo municipal" en palabras de Juan Carlos Hernández, concejal de Recursos Humanos.

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"Este incremento salarial -añade- se debe en gran medida a la previsión del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de subida de las retribuciones de los empleados públicos y a la consolidación del incremento adicional del 1,5% acordado para este año 2022.

Este porcentaje refleja además los esfuerzos del gobierno municipal para llegar a una adecuada dotación de la plantilla municipal lo que se traduce en las distintas Ofertas de Empleo Público y los numerosos procesos selectivos puestos en marcha.

Y siguiendo la línea consolidada de mejora de la calidad del servicio público se incluyen las partidas dedicadas a la implantación de la nueva aplicación de gestión de recursos humanos y se consolidan las dedicadas a formación y ayudas sociales para los empleados públicos.