Descripción

Valladolid, contra la guerra en Ucrania desencadenada por Rusia. Este sentimiento generalizado en la sociedad ha vuelto a evidenciarse hoy en la concentración de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado a los cinco minutos de silencio convocados por la FEMP coincidiendo con el aniversario del inicio de la agresión, y en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados. Además, se urge a finalizar el conflicto bélico provocado por el Presidente ruso y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional. Han asistido el alcalde, miembros de la Corporación Municipal, empleados públicos, ciudadanos y un grupo de estudiantes del instituto Cristo Rey, que habían acudido previamente a la Casa Consistorial.


El alcalde, Óscar Puente, ha expresado su gratitud con la ciudadanía: "Agradecer la solidaridad de la sociedad por su comportamiento con el pueblo ucraniano. En primer lugar, por la acogida de quienes se han visto obligados a salir de su hogar, y en segundo término por la colaboración y ayuda a los refugiados".


Esta noche la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminarán con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.


Ucrania. Casa ConsistorialUcrania. Casa Consistorial

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Valladolid adopta posiciones a favor del pueblo agredido. Además de ofrecer dependencias municipales para acoger a los desplazados, el primer pleno celebrado tras el inicio de la invasión contó hace un año con un consenso en este tema.


El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó el 2 de marzo de 2022 una resolución contraria a la agresión de Rusia. Los cinco grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox) firmaron la Declaración institucional en la que se invocó la paz :

"Tras la agresión militar sufrida por Ucrania el 24 de febrero por parte de la Federación Rusa, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, hace pública la siguiente Declaración Institucional:

1. Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

2. Apoyamos firmemente a la población de Ucrania a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto. Hacemos extensivo este apoyo a los más de 112.034 mil ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas.

3. Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente por Rusia, así como a su defensa y fortalecimiento.

4. Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

5. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país."