Descripción

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha inaugurado en el Centro Cívico Rondilla la exposición fotográfica "El Deporte hace Ciudad" acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Guillermo Velasco.


Desde la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid se vienen poniendo en marcha multitud de iniciativas para impulsar el deporte. La Asociación de la Prensa Deportiva no sólo colabora en alguna de ellas, sino que es promotora, también, de un gran número de actividades.


El refuerzo de la práctica deportiva a todos los niveles está muy vinculado al desarrollo social de Valladolid y estas acciones lo impulsan decisivamente, pero es una ciudad entera, la que se ha ido implicando en el crecimiento de la actividad física y deportiva. El deporte es, sin duda, una de las "marcas" que definen Valladolid. Esta exposición es una muestra de la importancia del deporte en nuestra ciudad, poniendo en primer plano a los deportistas y los espacios deportivos en que desarrollan su actividad.


"A través de estas 24 fotografías realizadas todas por autores vallisoletanos se muestra la importancia del deporte en nuestra ciudad no solamente desde el ámbito competitivo o del espectáculo sino también como una gran herramienta, una herramienta esencial para la promoción de los mejores valores, para la vida saludable, para la inclusión, social para la interculturalidad, para un ocio joven alternativo o para el envejecimiento activo de nuestros mayores. Un deporte que incide decisivamente en el desarrollo de los barrios y del conjunto de Valladolid. No hablamos de deportes mayoritario sino de deporte que crece desde la base en los barrios, en los polideportivos, en las piscinas de la ciudad…" ha explicado el concejal Alberto Bustos, quien ha calificado la exposición como "magnífica, de gran calidad y demuestra la categoría profesional que tienen los fotógrafos de Valladolid", también ha querido agradecer su labor a la Asociación de la Prensa deportiva "porque hace ciudad mediante el deporte colaborando con esta iniciativa, levando el deporte a los colegios… consiguiendo que esta ciudad la hagamos entre todos y todas con el deporte como elemento indispensable para su avance".


Guillermo "Lolo" Velasco ha querido señalar que esta muestra es muy importante para nosotros porque también refleja a nuestro colectivo, no solo a los periodistas de "plumilla" como solemos decir, sino también a los fotógrafos. Son 11 fotógrafos los que tenemos en la Asociación y está casi todos representando en esta exposición. Hemos tenido muchas fotos de entre las que hemos seleccionado les elegidas con el concejal Alberto Bustos. Colaborar con el ayuntamiento nos da alas no solo en este proyecto sino en otros como el premio Joven Promesa y otros muchos".


Las 24 instantáneas seleccionadas muestran momentos del deporte vallisoletano en diferentes barrios e instalaciones y la implicación ciudadana en esta materia. Así, se han logrado, por ejemplo, cifras históricas en el Deporte Escolar, con casi 15.000 escolares gracias a los chicos y chicas participantes, pero también a las familias, a los centros escolares, a entrenadores, entrenadoras, delegados…, a todos los que están impulsando el deporte de base en nuestros barrios.


También hay que destacar la mejora de las infraestructuras deportivas en los barrios de Valladolid, protagonistas algunas de las fotos de la muestra, que cuentan con más de 30 nuevas instalaciones gratuitas aportando mucha vida a los mismos. Son miles los usuarios de las mismas.


La implicación y actitud de la juventud de la ciudad que participa en los programas de ocio saludable juvenil VallaTarde y VallaNoche juega también un papel importante. Más jóvenes que nunca participan en estas actividades que promueven la salud y los mejores valores. Su vinculación con el deporte es fundamental. Y son miles las personas mayores que hacen crecer los programas municipales deportivos de envejecimiento activo.


En cuanto a los participantes en los participantes en actividades acuáticas, hay que hablar de más de 8000. Y suman ya 4.500 en las actividades de verano o 5.500 chavales que van actividades en zonas de nieve, a las rutas por la naturaleza o a conocer los ríos, las sendas y los parques.


Y hay que agradecer a todas las personas, organizaciones, medios de comunicación, asociaciones o empresas que ayudan a conseguir que el deporte sea un motor económico de primera magnitud, siendo uno de los principales responsables del crecimiento turístico en Valladolid.


Valladolid crece en todas sus facetas deportivas, incluyendo el deporte de élite que, tras varios años de cierta debilidad, está recuperando una enorme presencia en las mejores ligas y competiciones.


La exposición que se podrá ver en el Centro Cívico Rondilla hasta el 31 de marzo, recorrerá a lo largo de los próximos meses los distintos Centros Cívicos de nuestra ciudad. La siguiente parada será en el Centro Cívico el Campillo.


Las fotografías

Cada instantánea va acompañada de un texto que recoge la esencia de lo que se puede ver en ella:


"Sábado de Deporte Escolar". Pabellón Feria de Muestras.

El Deporte en Edad Escolar es esencial para el desarrollo educativo de la infancia, la adolescencia y la juventud. Durante los últimos años, en Valladolid se ha alcanzado la cifra más alta de la historia en el número de participantes en los Juegos Escolares que organiza la Fundación Municipal de Deportes. Es una gran noticia, sin duda, y debe seguir consolidándose como prioridad municipal.


"Vida saludable" Circuito biosaludable de Moreras.

La Fundación Municipal de Deportes desarrolla multitud de programas para el fomento de la actividad física en las personas mayores. Además, numerosos parques de la ciudad se han ido poblando de decenas de aparatos gimnásticos biosaludables. Un buen lugar para encontrarse.


"Deporte sin exclusión¨ Campeonato de España de Boccia. Polideportivo Pisuerga.

El deporte acerca, une, integra, rompe estigmas. El deporte tiene la capacidad de incluir a toda la sociedad y a las diferentes capacidades de las personas.


"La calle: gran escenario para el deporte" Día del Mini básket en el Campo Grande.

Las calles de Valladolid son el habitual escenario de numerosas actividades deportivas. Carreras en bicicleta o a pie, marchas solidarias, competiciones de baloncesto, balonmano, patinaje… zumba, yoga, taichí….Calles con más color para una ciudad cada vez más vital. Zonas comerciales y hosteleras reactivadas. Promoción del deporte y la salud para todas las edades.


"El deporte se tira a la piscina" Piscina Municipal Parquesol- Laura López Valle.

Las mejoras emprendidas en la cubierta de la Piscina de Parquesol-Laura López Valle están permitiendo la celebración de importantes competiciones deportivas. Del mismo modo, tanto en esta piscina como en las demás, se desarrollan decenas de programas de actividades acuáticas saludables en las que participan miles de personas de todas las edades.


"El Deporte VA al cole. Niños, niñas, un balón de rugby y un patio de colegio".

La Fundación Municipal de Deportes y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid han venido desarrollando, durante los últimos años, uno de los programas deportivos más fascinantes de la ciudad. Multitud de colegios han acogido "El Deporte VA al cole" con los clubes deportivo "de elite" acercando la práctica deportiva a niños y niñas entusiasmados con la presencia de sus ídolos.


"Carrera tradicional. Circuitos modernizados" Cross de las 12 uvas, Parque Ribera de Castilla. Rondilla.

El Cross de las 12 uvas cierra cada año, el 31 de diciembre, el año deportivo de Valladolid. Cada vez son más, las personas que salen a correr por los parques de la ciudad. Muchos de ellos han visto mejorados sus recorridos con mejor firme, iluminación y otras instalaciones complementarias como balizas, papeleras o fuentes.


"El río como gran protagonista de deporte de Valladolid" K4 Internacional. Río Pisuerga.

Lejos de ser una barrera, el Río Pisuerga, a su paso por Valladolid, ha ido ganando protagonismo. Mejoras en la playa o en las zonas ajardinadas. Nuevos parques infantiles o deportivos. Actividades de ocio joven saludable, campamentos urbanos y grandes eventos deportivos, nacionales e internacionales. El Pisuerga toma vida en Valladolid


"Más deportes. Más culturas" Nuevo Campo de Softbol y Beisbol en Soto de la Medinilla. Barrio España.

La incorporación de nuevas instalaciones en deportes que no contaba con apenas recursos, permite el conocimiento y el acercamiento a los mismos. Del mismo modo, muchas de estas modalidades deportivas favorecen la interculturalidad y la cohesión social, así como el conocimiento mutuo por parte de personas de diferentes procedencias y culturas.


"El Deporte como encuentro intergeneracional" Campeonato de Petanca. Pistas de Pajarillos.

Una ciudad que mira hacia todos los deportes no se olvida de modalidades tradicionales como la `petanca o los deportes autóctonos. Las nuevas y modernas pistas de La Pilarica son una buena muestra de ello.


"El mejor circuito de montaña, en plena ciudad" Circuito BTT Parque de las Contiendas.

El circuito de Bicicleta de Montaña del Parque de Las Contiendas se ha convertido en una referencia en toda España, especialmente con el nuevo y espectacular Rock Garden. Los mejores deportistas de la especialidad se dan cita cada año en una competición extraordinaria.


"Deportes urbanos para una juventud saludable" Nuevo parque de Street Workout en Moreras.

Los parques de Calistenia se están construyendo en diferentes barrios de Valladolid. Ya es una imagen habitual, observar como decenas de chicos y chicas se reúnen alrededor de estas barras de ejercicios gimnásticos que se construyeron contando con la opinión de los propios jóvenes.


"Mujer y deporte: haciendo camino al andar… y al correr" Fútbol femenino. Nuevo Campo Municipal de Parquesol.

La incorporación de la mujer a modalidades deportivas, injustamente señaladas como "masculinas" es un hecho en Valladolid. Sin embargo, hay aún mucho camino por recorrer, en el deporte y en otros ámbitos de la vida.


"De Las Delicias a reinar en el mundo" Polideportivo Canterac.

El Pabellón de Canterac es la gran referencia del Hockey español gracias al gran trabajo de juntas directivas, deportistas, personal voluntario, familias…El barrio de Las Delicias es la cuna de Campeones y Campeonas de Europa y del Mundo mientras el pabellón acoge las mejores competiciones españolas y continentales


"Deportes urbanos para una juventud

Saludable- 2" Nueva pista de Skate en Moreras.

Ciento de jóvenes votaron la realización de esta pista como propuesta de los presupuestos participativos. La construcción de esta pista y su uso habitual por parte de la juventud han hecho que se recupere para la convivencia una zona del parque de las Moreras que mostraba una imagen ciertamente degradada.


"Sobre ruedas" Nueva pista de patinaje de La Victoria- Puente Jardín.

El patinaje es uno de los deportes que más ha crecido en Valladolid, no en vano, la Federación Española de Patinaje a otorgado al Ayuntamiento, la ¨´Placa de Oro¨ como reconocimiento al impulso que se está dando a esta disciplina deportiva. La nueva pista de La Victoria-Puente Jardín es un buen ejemplo de ello


"Novedad, calidad y cantidad para el deporte en los barrios" Nuevo Polideportivo Barrio Delicias.

El colegio Allúe Morer acoge, desde hace unos meses, el cuarto Polideportivo, en tamaño, de Valladolid. El barrio acogerá deporte escolar y de base, actividades de mantenimiento para todas las edades, entrenamientos y competiciones de clubes locales, así como importantes eventos deportivos nacionales que dinamizarán la economía del barrio.


"Deporte que hace barrio" Pistas de deportes urbanos en Arturo Eyries.

La parcela anexa al Polideportivo Pisuerga se encontraba en situación de degradación y abandono. Mientras, el barrio no contaba con ninguna instalación deportiva gratuita. Las nuevas pistas polideportivas y el parque de deportes urbanos están haciendo barrio y comunidad alrededor de la actividad física saludable.


"Torneo de la Vendimia de Ajedrez" Polideportivo Pilar Fernández Valderrama.

El ajedrez está creciendo de manera espectacular, en Valladolid. Cintos de chicos y chicas lo practican en el deporte escolar. Es una magnífica herramienta para potenciar diferentes capacidades y habilidades en la infancia, la adolescencia y la juventud.


"Una nueva pista. Una nueva alternativa de ocio" Pista Polideportiva de San Pedro Regalado.


La nueva pista polideportiva del Barrio San Pedro Regalado completa un entorno favorecedor del ocio, de la relación vecinal y de la participación: Dos Centros de Participación, Local Vecinal, Gimnasio, Frontón, Campo de Fútbol, Parque…Y es que el barrio tiene cada vez mayor dinamismo, algo a lo que el deporte, sin duda, está contribuyendo.


"Instalaciones atractivas para adolescentes" Pista Multideporte. Covaresa

El nuevo modelo de pista Multideporte que se está instalando en diferentes barrios responde a la idea de generar un espacio atractivo para toda la familia, pero especialmente, para la población adolescente. Previsiblemente, estas instalaciones irán llegando a todos los barrios porque la respuesta de los chicos y chicas es extraordinaria.


"Ruedas de Luz. VallaNoche"

Los programas de ocio joven saludable VallaTarde y VallaNoche han alcanzado la cifra de participantes más alta de su historia. Miles de jóvenes disfrutan de un buen ramillete de actividades que, en muchos casos, proponen ellos mismos. El deporte nocturno está suponiendo la gran "explosión" de estos programas tan interesantes y necesarios para generar un ocio alternativo.


"Jugger. Habilidad y estrategia para un deporte diferente" Campo de fútbol Municipal de La Rondilla.

Combinando elemento del rugby y la esgrima con una gran dosis de imaginación, épica y estrategia, el Jugger es una nueva modalidad deportiva que está llegando a la juventud de Valladolid para promover un ocio cada vez más saludable.


"Campeonato de España de Duatlón" Playa de Las Moreras.

El Duatlón y el Triatlón son frecuentes visitantes de la Playa de Las Moreras. Espectáculo en las calles, en la arena y en el agua. Eventos multitudinarios con miles de deportistas y acompañantes, promoviendo la actividad física, generando espectáculo y aportando un enorme retorno económico para una ciudad que organiza más de 300 grandes eventos deportivos al año.