Descripción

Los cómicos Álex Clavero, Fran "El Chavo", JJ Vaquero, Quique Matilla y Roberto Chapu han sido los encargados del Pregón de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo . El inicio de las Fiestas de Valladolid en 2022 no ha podido tener mejores ingredientes: alegría, diversión y humor.


El alcalde, Óscar Puente, acompañado de todos los miembros de la Corporación Municipal, ha presentado a los protagonistas al mismo tiempo que ha expresado su satisfacción porque se recuperan las Fiestas en todo su esplendor después del periodo de pandemia. La última edición con normalidad fue en 2019. Y por eso desde la víspera el alcalde ha utilizado la expresión "Carpe Díem" para proclamar la necesidad de aprovechar el momento presente. Previamente, han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Valladolid.

Pregón internaPregón interna

Y a continuación ha llegado el turno de los pregoneros:

PREGÓN DE JJ VAQUERO ¡¡VIVAN LAS PEÑAS!!!! Disfrutar peñistas, disfrutar todo lo que podáis, que os digo por experiencia que un año eres joven y al siguiente estas en un balcón rodeado de políticos. Estoy flipado porque yo he estado en balcones con poyata, en balcones con tendedero, con maceteros, con jardineras, pero es la primera vez que estoy en un balcón con Puente. La verdad es que para mí es un orgullo y un honor estar en este balcón porque yo soy más vallisoletano que la cencellada…Yo soy de tan de Valladolid que en Madrid se me nota…en el hormiguero me presentaron a un astronauta y me dijeron "trabaja en la NASA" y yo dije "es nasero" me dijeron "¿Qué?" y dije "soy de Valladolid, Fasero de la Fasa, pues Nasero de la Nasa" y me dijeron "¿y autobusero?" y dije "De Auvasa".

Supongo que nosotros 5 estamos en este balcón por ser graciosos, pero tenemos claro que no somos ni de coña los más graciosos de Valladolid, todos sabemos de sobra que en cada grupo de ahí abajo hay una persona mucho más graciosa que nosotros, señalarla, señalarla, y a nosotros nos gustaría mencionar a una persona mucho más graciosa que nosotros, a la que quitaron la vida, una persona conocida en todo Pucela como La Eli, La Eli ya nunca podrá dar este pregón, y yo estoy seguro que habría sido un pregón acojonante. Todos sabemos que hubiese acabado dando un morreo al Alcalde!! Un fuerte aplauso para la Eli y que nos oiga haya donde esté….(aplauso) Gracias a todos por haber llenado esta plaza, sois muy valientes por estar ahí abajo, teniendo en cuenta que en este bacón hay un Francotirarock! Este pregón es para todos los vallisoletanos, bueno, para todos menos para los que cuando hay hueco de aparcamiento para dos coches, ellos aparcan en el puto medio jodiendo un sitio…en la Rondilla. Y ya que he mencionado a la Rondilla ¡Viva los barrios de Valladolid!! Viva todos los barrios de Valladolid! Todos, pero entender que aproveche mi minuto de gloria para gritar desde este balcón ¡viva las Delicias! Y , por favor, que hagan algo para bajar el precio de la gasolina. Ya solo me queda dedicar mi parte de este pregón a todos los que ya no están entre nosotros, en especial a mis abuelos y a mis padres, mi padre no ha llegado a verme aquí por muy poco…pero voy aprovechar que estoy aquí arriba para gritar al cielo la frase que más le hubiese gustado escuchar a mi padre y que nunca le dije….¡PAPA…HE ECHADO EL CURRICULUM EN LA FASA!! ¡¡VIVA PUCELA!! ¡FELICES FIESTAS!!


PREGÓN DE QUIQUE MATILLA

¡Viva todos y todas las peñistas! ¡Viva toda la gente de Pucela! Llevo muchos años viviendo fuera, pero siempre vuelvo a Valladolid, que es mi ciudad, y a la Rondilla, que es mi barrio. Cada vez que vengo recorro una y otra vez todas las calles de la Rondilla, no me queda otra, no hay un puto sitio para aparcar. A no ser que venga un sábado por la mañana, que aparco en la calle que quiera, total, ¡estáis todos en Rioshopping! Presumo de mi ciudad allá donde esté: Cada vez que oigo Celtas Cortos digo: "¡son de mi ciudad!" Cada vez que oigo a alguien decir FASA digo: "¡son de mi ciudad!" Y cada vez que veo a alguien que en pleno agosto a 40 grados lleva un jersey por si acaso digo: "¡son de mi ciudad!". Porque a gente de Valladolid el jersey de "por si acaso se lo pone hasta cuando se está bañando. Bañarse en la mejor playa del mundo, en la de Las Moreras. Tiene algo único: es la única playa del mundo con orilla de enfrente. Podría enumerar los monumentos más importantes de esta ciudad: La Catedral, La Antigua, La Plaza Mayor, el Vinos Merino…

Pero el mayor patrimonio de Valladolid es su gente: porque dicen que somos secos, fríos y reservados: - Secos para nada, ahí abajo estáis todos bien mojados - Fríos… en invierno a 5 bajo cero en pena cencellada no somos fríos, somos del tiempo - Y no somos reservados, lo que pasa es que a alguien de Valladolid tienes que "ganártele". Si con leísmo, siempre con leísmo. Hay que levar el leísmo con orgullo y que nuestra patrona sea Le Virgen de San Lerenzo Disfrutad de las fiestas, haced que la gente que venga de fuera disfrute. Que bailen, que canten, que coman y que beban como si fuesen de aquí. Y que liguen como si fuese de aquí… ¡en Salamanca! Que la gente vuelva a sus ciudades diciendo: "qué buena gente en Valladolid", "qué ricos los pinchos de Valladolid", "qué pedazo playa tienen en Valladolid", "que bien suena el leísmo de Valladolid". Estar aquí en este inicio de las fiestas es la prueba de que a veces los planes se nos van de las manos. Lo de actuar en Valladolid durante estas fechas empezó como una forma de poder disfrutar de las fiestas con los amigos a la vez que trabajábamos y ganábamos algo de dinerillo. Y aquí estamos, 5 amigos, con la gente de Pucela, en fiestas, dando el Pregón, aunque hoy perdiendo dinero, que deberíamos estar en el auditorio actuando…. ¡VIVA PUCELA! ¡VIVA LAS PEÑAS! ¡VIVA LA GENTE DE VALLADOLID!

PREGÓN DE ROBERTO CHAPU

Pucelanos, Pucelanas… Os debemos todo. Vosotros deberíais estar aquí arriba y nosotros ahí abajo, pero no cabéis. Siempre nos habéis hecho ser mejores. Cuando actúo, muchas veces me presentan cómo uno de los mejores cómicos de Valladolid, pero es mentira, soy uno de los peores cómicos de Valladolid. La ventaja, y esto es gracias a todos vosotros, es que siendo uno de los peores de Valladolid, puedes ser uno de los mejores de España. Nací en la hípica, en la calle de la hípica, no es que sea un caballo. Y a principios de los 80, cuando todo era monte me llevaron a Parquesol, y de allí me sentiré siempre. Orgulloso de mi barrio, aunque se diga que es un barrio acomodado, de gente guay y de niños de papá; pues os digo que es mentira, porque en Parquesol hay tanta niebla que no se ve un pijo. Y para demostrarlo, os voy a dar la alineación de mi panda de amigos, para que veáis que es exactamente igual a la de cualquier otro barrio de Valladolid. A ellos y a todos los buenos amigos de barrio quiero dedicar mi intervención. Os necesito, Pucela, vamos allá: Con el 1)El Chino 6) El Pichi 7) El Hongo 2)El Moro 8) El Cadenas 3)El Largo 9) El Picota 4)El Gordo 10) El Negro 5)El Kiko 11) El Chapu Y pido perdón, porque me ha quedado todo muy masculino. Para intentar compensar traigo puesta la camiseta de nuestras guerreras del balonmano Aula Cultural, y os animo a que vayáis a verlas a Huerta del Rey, porque son unas campeonas y porque tienen unos ovarios más grandes que esta plaza. ¡Aúpa Aula! ¡Aúpa Pucela!


PREGÓN DE FRAN EL CHAVO

¡VALLISOLETANAS! ¡VALLISOLETANOS! ¡VIVAN LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO! ¡VIVA VALLADOLID! Nací y crecí, con el permiso del resto, en uno de los mejores barrios del mundo y parte del extranjero, LA RONDILLA, en la calle, entre bares, faseros esperando el autocar y coches en doble fila. Ahora soy uno más de los muchos que viven en los pueblos de la provincia y llevan a Valladolid grabado a fuego en el corazón. En mi caso, Geria, que es pequeño, pero tenemos más aparcamientos que habitantes. Una vez vino un amigo a conocer la ciudad y le pregunté: Oye, ¿qué te ha parecido mi ciudad? Y el me respondió: Umm, vaya… Lo típico que hemos oído alguna vez. Que le dije: - Hombre no te pases y él me dijo: - No, no. Que vaya… Vaya lechazo, vaya pinchos, vaya canapés, que de tapeo por pucela uno no pierde la ración. Vaya abisinios, vaya barras, vaya panes, que aquí la pastelería es cremita y la panadería tiene mucha miga. Vaya tinto, vaya verdejo, vaya rosado. Y vaya por delante que lo único que quiero es dejarlo bien clarete. Vaya clínico, vaya hospital, porque vaya salud tiene pucela… Normal. Porque unos inventaron la penicilina y nosotros el penicilino. Vaya salas de fiestas, vaya discotecas, que hay muchas pistas de baile ahora, cuando antes aquí todo era Campus. Vaya seminci, vaya teatros y vaya semana santa que aquí se disfruta como Dios manda. Y vaya clima, vaya nieblas y vaya playa, porque vaya vaya… aquí si hay playa. Y vaya fiestas, porque vengas de donde vengas te sentirás como en tu casa, vayas donde vayas. No quería terminar este pregón, con vuestro permiso, sin dedicarlo. A Clavero, Matilla, Chapu y Vaquero, gracias por estar siempre ahí. A los que ya no están, en especial, a Isaac, a Sete, a Catalina y a Mariano, mi padre. Papá, no he llegado lejos, pero desde este balcón puedo decir que por lo menos he llegado alto. A mi familia de piratas, Leo, Daniela y Ele. Y muy en especial, a las personas más importantes de esta ciudad, a todas aquellas madres, como la mía, que les tocó hacer de madre y padre a la vez, que han levantado familias ellas solas, fregando portales, escaleras, baños, limpiando lo que nadie quería limpiar, sacando a sus hijos adelante, a los que nunca les faltó, un viaje en la feria, un pincho en las casetas y todos los días de verano de playa sin salir de Valladolid. ¡Gracias mamá! ¡VIVA VALLADOLID! ¡VIVAN LAS PUCELANAS Y LOS PUCELANOS! Y ¡VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ!

PREGÓN DE ALEX CLAVERO

Buenas tardes a todos, Vallisoletanos y Vallisoletanas. Lo primero quiero dar las gracias al alcalde, a la corporación municipal, a JJ Vaquero, a quién corresponda que haya pensado en mí para estar hoy aquí, en este balcón. Para mí es un orgullo y un honor… Tanto que yo creo que de esta ponen Rock FM en Valladolid. La gente me pregunta: "¿Por qué no hay Rock FM en Valladolid?" Y yo no lo sé, así que siempre respondo lo mismo: "Porque los Celtas Cortos son más de Cadena 100". Yo nací en Casasola de Arión. Un pueblo de Valladolid. Y venir a esta ciudad, a la capital, era lo más maravilloso que me podía pasar. Veníamos a ver el Continente… Pero que no entrábamos. Mi padre daba vueltas alrededor para que viéramos las luces y otra vez para el pueblo… Digo, "Joe papa, a ver cuándo vemos el Contenido". Y cuando lo veíamos eso era mejor Eurodísney… Porque ellos tenían al Mickey pero nosotros ¡teníamos al Goofy! La cafetería del Continente, y de eso se acordarán la gente que se ha tomado copas en la Sidrería Paca. Chupitos en El Huevo, se ha ido de mañaneo a la Komplot y cuando ha salido del Camarote ha visto la calle Francisco Suárez lleno de señoras haciendo la compra y ha dicho: "¡Vaya cuadro!". Porque me encanta el ambiente de Valladolid… Por lo menos desde el 1900… Con sus pinchos, su lechazo y su vino de Rivera… Hay ciudades donde sales de casa y te toca buscar un bar. En Valladolid sales del bar y te toca buscar tu casa. Por eso hicieron el Duque de Lerma… ¡Para orientarte! Me encanta la gente, el ambiente y la ciudad… Con su plaza mayor con su Conde Ansúrez, su campo grande con sus pavos, sus barrios con sus gentes, sus calles con sus nieblas, su Zorrilla con su pulmonía y su Pisuerga con su cocodrilo del Nilo. Y dicen que estaba vivo… ¿Pero tú sabes a qué temperatura está el río de Valladolid? Si ese cocodrilo está vivo no es del Nilo, es de Norh Face. Y como yo no quiero ser frío, le dedico este pregón a mi padre, la persona que me enseñó a amar a esta ciudad. Desde su equipo de fútbol hasta los de rugby. Él jugó en El Salvador y esto es cierto, no os la estoy dando con Quesos. Mi padre lo dio todo para que yo pudiera estudiar y cuando le dije que me quería dedicar a contar chistes solo hizo que apoyarme… Y habrá gente que esté pensando ahora mismo: "Pues yo no te conozco". - Tranquilo, ¡ya me conocerás cuando pongan la antena de Rock FM en Valladolid! – Así que tengo que darle las gracias al jefe porque ahora que me he recorrido toda España y he hecho mil chistes con Valladolid y su frío sé que jamás encontraré una ciudad que me dé más calor. También pido respeto entre hombres y mujeres. Muchas gracias. ¡Viva Pucela!


La Feria y Fiestas de Valladolid 2022, en marcha: "Viva la Virgen de San Lorenzo".