Descripción

"Los ayuntamientos estamos unidos". Es la realidad que ha constatado Óscar Puente en el foro que ha reunido en Madrid a seis alcaldes de ciudades relevantes del país y pertenecientes a partidos políticos distintos, PSOE y PP. Esta coincidencia se refiere al papel de los municipios en la gestión de los fondos que tienen que llegar de la UE para la recuperación económica.

El alcalde ha intervenido en el foro "Wake up Spain" inaugurado anteayer por el presidente , Pedro Sánchez, y concebido por los organizadores como una especie de "Davos español", ya que ha contado con la participación de varios miembros del Ejecutivo, presidentes autonómicos, alcaldes, grandes empresarios, líderes sociales y profesiones de diversas universidades .

El simposio –organizado por El Español, Invertia y D+I –ha incluido una mesa redonda sobre "La gestión inteligente de las administraciones públicas" en la que Óscar Puente ha compartido experiencias con los alcaldes de Sevilla, Málaga, Santander, Zaragoza y Logroño.

El alcalde de Valladolid ha advertido que la distribución de los fondos europeos no puede estar condicionada por la burocracia, en alusión a la dificultad que supondría la gestión en función del nivel de las administraciones .Los ayuntamientos aspiran a gestionar directamente un 10% de los fondos con carácter general y en algunos ámbitos un porcentaje superior; por ejemplo, un 30% en las políticas sociales o en las relacionadas con la electrificación de las flotas de transporte público o las políticas de rehabilitación del parque de viviendas. En este sentido, hay un consenso entre todos los partidos políticos presentes en la Junta Directiva de la FEMP para que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar ese porcentaje del presupuesto. Efectivamente, cinco formaciones de muy distinto signo político –PSOE, PP, Junts per Catalunya, Podemos y Ciudadanos– están de acuerdo en esta apuesta para que las ciudades tengan capacidad de decisión, además de financiación suficiente.

Óscar Puente ha reconocido que es más fácil realizar 17 expedientes con las autonomías que 200 con los municipios mayores de 50.000 o 100.000 habitantes y con las 52 diputaciones provinciales. Por eso desde la FEMP se está trabajando en mecanismos para conciliar la necesidad de ir rápido con la de ser eficientes a la hora de asignar los recursos.

El futuro de Valladolid

El alcalde ha enumerado los cuatro ejes que vertebran la apuesta de Valladolid: movilidad sostenible ,descarbonización, diversificación del tejido producido con una apuesta muy fuerte por el sector agroalimentario y la digitalización. Sobre este objetivo estratégico el Ayuntamiento de Valladolid tiene un plan integral que redundará en una gestión más eficaz y en una mejor prestación de servicios a la ciudadanía. Para ello se ha desarrollado un Plan Operativo de Digitalización con una finalidad prioritaria:
o el impulso a la transformación digital de las diferentes áreas municipales.
o el apoyo a la implantación de la Administración Electrónica en el Ayuntamiento.
o el apoyo a proyectos de innovación en el Ayuntamiento.
o el avance en la transición hacia una administración 100% digital.

En este encuentro Óscar Puente también ha coincidido con otros ponentes, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.