Descripción

Con el objetivo de facilitar la interlocución con sus compañías aseguradoras a los afectados por la explosión ocurrida el pasado 1 de agosto en el edificio situado en el número 32 de la calle Goya, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, ha elaborado una breve guía de asesoramiento, con la colaboración de Willis Iberia Correduría de Seguros, en su condición de mediador de los seguros del Consistorio, mediante la que se orienta a los perjudicados en el siniestro, de forma general y con indicaciones básicas, para que puedan dirigirse a su propia compañía de seguros. En este sentido, es necesario especificar que será el propio tomador del seguro quien deberá contactar con su aseguradora para que tenga conocimiento de la situación y no otra persona de la unidad familiar, ni un tercero o personal del Ayuntamiento.

En primera instancia, para que los afectados puedan dar el parte correspondiente al siniestro, en esa guía de asesoramiento se facilita el número de asistencia al hogar de las principales compañías aseguradoras, por orden alfabético.

A continuación, se especifican los datos a recopilar antes de la comunicación del siniestro:

• Identificar la compañía de seguros en la que tiene contratado el seguro. No es obligatorio conseguir el número de póliza.

• Si es posible, hacer fotografías de todos los desperfectos sufridos. A ser posible, deben conservarlos.

• En la medida en la que sea posible, hacer un listado de los daños y una valoración orientativa. Esto no significa que la compañía causante del daño vaya a indemnizar por esos valores. Un perito decidirá, pero sirve para realizar una valoración aproximada.

• Si es posible, deben conseguir facturas de los bienes dañados de mayor valor.

• Tener a mano un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para facilitar a la compañía.

Una vez recopilada esta información, la guía indica que el perjudicado debe hacer efectiva la comunicación del siniestro y llamar a su compañía de seguros. En dicha llamada debe identificarse con su nombre y DNI. Debe aportar información clara y concisa sobre el siniestro. Día y hora del suceso, así como de la dirección, y en caso de que cuente con fotografías y un listado de los bienes dañados, debe informarlo a la compañía.

Una vez comunicado el siniestro, cada compañía iniciará la tramitación del mismo. Informará y guiará al perjudicado de los siguientes pasos.


Diferentes situaciones particulares que pueden darse entre los afectados

En el caso de que alguno de los perjudicados desconozca con qué compañía tiene asegurada su vivienda, comercio u otros bienes siniestrados, deberá indagar y averiguar con cuál de ellas tiene contratado su seguro. Puede darse el caso de que el afectado tenga contratado el seguro a través de su banco. En este caso podrá dirigirse a su entidad bancaria para que le informen.

Por otra parte, si carece de seguro deberá esperar a que se dictamine quién ha sido el causante del siniestro, para que, una vez identificada la compañía de seguros del causante, sea el propio afectado el que dirija una reclamación a esta compañía.

Es posible que haya perjudicados que necesiten hacer una reparación urgente (por ejemplo, una rotura de un cristal). En estos casos pueden confirmar con su compañía aseguradora si es posible adelantar la reparación abonando el propio perjudicado la misma, y una vez reparado el daño presentar factura y fotografías del mismo a su compañía para que les abonen el importe.

Estas situaciones son válidas tanto para los perjudicados de la propia comunidad siniestrada como para viviendas, comercios o comunidades de la misma calle o colindantes que han sufrido daños a raíz de la explosión.


Dado que el origen, causa y culpa del siniestro aún no está localizado la tramitación puede demorarse, no obstante, Willis Iberia Correduría de Seguros recomienda que cada afectado, en la medida de lo posible y siguiendo las indicaciones recogidas en esa breve guía, vaya abriendo el parte correspondiente en su compañía aseguradora.