Descripción


En los años recientes, el comercio de proximidad se ha visto afectado por cambios y crisis como oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocio adaptados a nuevos hábitos de consumo, pero sin perder su esencia: la profesionalidad, especialización y atención personalizada. Dada la situación actual, la colaboración con todos los agentes implicados, incluidas las entidades académicas, resulta necesaria para reactivar la actividad comercial, puesto que a través de su labor investigadora y de estudio contribuye de forma decisiva a disponer de datos que generan un flujo fiable de información que facilite la toma de decisiones adaptadas a las necesidades del sector y de los consumidores.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Valladolid considera de interés la colaboración en las actividades que desarrolla la Universidad de Valladolid suscribiendo un convenio en el que se formaliza su adhesión a la Cátedra de Comercio, con cierta vocación de permanencia, más allá de colaboraciones puntuales que puedan realizarse para proyectos y estudios específicos concretos, algunas ya en curso como el que se lleva a cabo actualmente para la aplicación de herramientas de neuro marketing en el comercio local.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido incorporarse a la Catedra de Innovación para el Comercio, única de sus características en España, que fue creada por la Universidad de Valladolid en mayo de 2019, con el objetivo de impulsar la atención, el estudio y la investigación científica acerca de la innovación en el comercio. En concreto la incorporación del Ayuntamiento de Valladolid a la Red Cátedra de Innovación para el Comercio se presenta como una oportunidad para:

- fortalecer el posicionamiento de Valladolid como ciudad innovadora,

- obtener y compartir conocimiento con otras entidades y participar en grupos de trabajo que faciliten el aprendizaje mutuo,

- contar con el asesoramiento de expertos en diversos campos de la innovación en el comercio,

- desarrollar sinergias y contactos que faciliten la formación de consorcios y alianzas público-privadas de cara a nuevos proyectos y actividades,

- recibir el apoyo de la UVA para la difusión de sus actividades innovadoras que guarden relación con el comercio, así como disponer de un espacio en la página web de la Cátedra,

- participar en reuniones y actividades de la Cátedra.


El convenio se presenta alineado con el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad 2023-2025 entre cuyos valores se cita precisamente la innovación. Además, varias de sus líneas estratégicas y programas están conectados con la innovación: la línea estratégica denominada "Innovación tecnológica en la actividad comercial", y el programa "Innovación en el espacio comercial"

El propio Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad prevé la posibilidad de que las entidades académicas puedan prestar un asesoramiento técnico para el seguimiento, evaluación del Plan y efectuar nuevas propuestas. La adhesión a la Cátedra de la Innovación para el Comercio constituye un mecanismo a través del cual puede canalizarse ese asesoramiento técnico.

Son también miembros de la Cátedra la Junta de Castilla y León y varias empresas locales con amplia trayectoria en el marco de la consultoría y realización de proyectos relacionados con el sector del comercio minorista. El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, considera por ello que "la adhesión a la Cátedra supone también sumarse a un foro de encuentro no solo con la academia sino también con otras instituciones, en este caso de especial relevancia dadas las competencias que en materia de comercio ostenta la Junta, y con el mundo empresarial, y es por tanto una oportunidad única para desarrollar un marco de colaboración basado en la triple hélice: administración-universidad-empresa"-