Descripción


El nuevo sistema que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento para quejas, sugerencias, reclamaciones y agradecimientos supone un salto cualitativo en las relaciones entre los vecinos y la Administración Municipal porque la nueva herramienta tecnológica es un canal que amplía y unifica todas las vías de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Valladolid, que también en este ámbito se sitúa en España en la vanguardia de la participación.


Esta tecnología, que ha contado con una inversión de cerca de 100.000 euros, transforma el concepto de participación. Son exactamente 94.801,82 euros, que han sido financiados íntegramente por el Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Gobierno Municipal presidido por el alcalde en funciones, Óscar Puente, apostó por la implantación de este sistema porque entiende que un ciudadano que plantea una queja al Ayuntamiento es un ciudadano comprometido, que desea participar con la intención de mejorar la ciudad. Aunque el anterior sistema, que se remonta a 2009, tenía un alto grado de reconocimiento, las ventajas que proporcionará el nuevo -en vigor desde el 5 de mayo – sitúan al Ayuntamiento de Valladolid como uno de los más innovadores del país. El sistema ha sido presentado por Óscar Puente, el concejal en funciones de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y los técnicos municipales que lo han testado desde hace un mes (el director del Servicio, Ángel Agúndez, Yusef Ramón Soudah Prieto y José Antonio Revuelta ).


Para dar respuesta a todas las propuestas de los vecinos en estos momentos hay 150 trabajadores de todos los servicios municipales (incluidos AUVASA, Aquavall, VIVA, y las fundaciones) dados de alta en la aplicación y quince personas en el 010. Estos empleados públicos -además de tener otros cometidos- son los que responden de forma personalizada a los ciudadanos, que de esta forma saben quién es el funcionario responsable de resolver su planteamiento.


En la actualidad, el Ayuntamiento de Valladolid recibe cada año 32.000 sugerencias y reclamaciones . La gestión completa de estas entradas (desde su recepción, gestión interna y respuesta al ciudadano) se realizaba con un aplicativo informático obsoleto, que no respondía a las nuevas necesidades funcionales del Ayuntamiento ni a los nuevos canales de comunicación de los ciudadanos y cuenta con limitaciones tecnológicas que no permitían su evolución y que generaban problemas de disponibilidad del servicio.


El nuevo sistema AGILIZA la tramitación de las incidencias, sugerencias y quejas y FACILITA la comunicación de la ciudadanía con su Ayuntamiento. ¿Cuáles son las principales mejoras?


  • Flexibilidad en los canales de comunicación con los ciudadanos. Incorpora a los canales clásicos de comunicación WhatsApp, Telegram y dispone de mecanismos para integra otros que puedan surgir. La aplicación IQS es una muestra clara de esta nueva accesibilidad.

  • Reducción de procedimientos manuales. El nuevo sistema utiliza un mecanismo de catalogación automática de las incidencias. Para las peticiones que se reciban por correo electrónico se intentará, en lo posible, la catalogación vía tecnologías de comprensión del leguaje natural.

  • Monitorización. El nuevo sistema permitirá la monitorización del estado de gestión de todas las solicitudes mediante un cuadro de mando.

  • Procura al ciudadano la conexión con el trabajador municipal responsable de la resolución de la petición.

  • Transparencia. El ciudadano puede acceder y consultar en todo momento el estado de sus incidencias y podrá comprobar las iniciativas de otras personas. Se publicarán, respetando toda la normativa referente a protección de datos, las peticiones mediante fotografías y localizaciones en el plano. La aplicación está dotada de un módulo de datos abiertos que permite la extracción, de forma manual o automatizada, a través de servicios o procesos, permitiendo la generación de tablas y gráficos configurables y/o predefinidos y su integración con el Portal de Datos abiertos, cumpliendo con el principio de datos abiertos "por defecto".

El sistema facilita la catalogación automática en la estructura de catálogo mediante tecnología de inteligencia artificial (IA) mediante procesos de procesamiento de leguaje natural NLP de forma que a partir de la descripción de una petición del ciudadano es posible catalogar automáticamente dicha petición. Este sistema de IA "aprende" y, en consecuencia, mejorará progresivamente con los planteamientos que lleguen de los ciudadanos.


Según se avance en la gestión de la resolución de las peticiones y se vayan catalogando correctamente las nuevas peticiones, el sistema NLP elaborará modelos, que en función del nivel de fiabilidad que se alcance, permitirá la catalogación automática de todas las peticiones entrantes, de forma que únicamente sea necesario tratar manualmente un reducido número de ellas. En una segunda fase del proyecto, estimada en los seis meses posteriores a la puesta en funcionamiento, está previsto añadir la transcripción automática a texto de las peticiones recibidas en formato audio o vídeo y su conexión con el sistema de catalogación automática, de forma que un ciudadano puede enviar un audio o un vídeo a través de cualquier canal de entrada y el sistema procederá a la catalogación automática para su análisis y resolución.


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