Descripción


La edad de la media de los policías municipales en 2015 era de 50 años, hoy es de 33. Es un dato que evidencia la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid en los últimos ocho años por la mejora de un servicio esencial. Hoy ha tomado posesión el nuevo intendente jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel González Becerra . El alcalde en funciones, Óscar Puente, acompañado por el concejal en funciones de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y el secretario municipal, Jesús Mozo Amo, ha presidido el acto en el Salón de Recepciones, a donde han acudido, además de familiares y compañeros, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.


"Desde 2015, cuando accedimos al gobierno municipal, hemos procurado dimensionar adecuadamente la plantilla de la Policía Municipal, tanto en lo que atañe a la provisión de plazas de agente como de los puestos de mando", según ha afirmado el alcalde.


Por lo que se refiere a las primeras, se han aprobado 203 plazas de policías para su cobertura en el turno libre, lo que supone la renovación de casi la mitad de los efectivos policiales y que conlleva aparejado un notable rejuvenecimiento de los mismos, por cuanto su edad media ha pasado de 50 años en 2018 a 33 de la actualidad.


A su vez, por lo que se refiere a los puestos de mando, desde 2015 se han incluido en Ofertas de Empleo Público, para su provisión mediante promoción interna entre el personal perteneciente al Cuerpo, 68 plazas correspondientes a las categorías de oficial y superiores, lo que ha permitido que tan solo el pasado año se hayan incorporado catorce oficiales, dos subinspectores y tres inspectores, y que en este ejercicio se vayan a proveer otras ocho plazas de oficiales. Además, en la Oferta Pública de Empelo de 2023 se incluyen dos plazas de mayor, una de inspector y dos de subinspectores.


Dentro de este proceso de cobertura y renovación de mandos, el pasado 15 de mayo tomó posesión la Superintendente Jefa, Julia González Calleja .


Juan Manuel González Becerra es licenciado en Ciencias Políticas y ha cursado un Máster en Ciencias de la Seguridad y la Criminología. Además, ha realizado más de cien cursos de especialización en distintas materias de seguridad, protección civil, gestión policial y de organización y dirección pública.


Durante su carrera profesional ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas y en el Cuerpo Nacional de Policía. Ha sido Inspector Jefe de la Policía Local de Medina del Campo en dos periodos distintos y de la Policía Local de Palencia. Y el pasado mes de abril, después de superar un concurso-oposición libre, se incorporó en prácticas como Intendente Jefe de la División Operativa a la Policía Municipal de Valladolid .


Es vocal del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León y colabora como asesor en la reforma de la normativa en materia de Policías Locales en nuestra Comunidad Autónoma.


Cuenta con una amplia experiencia docente, por cuanto es profesor de la Escuela Regional de Policía de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. Y ha impartido formación especializada de Policía Judicial y en cursos de ascenso a subinspector e inspector. Ha sido, además, profesor de la Academia de Policía Local de Palencia.


A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosas felicitaciones y condecoraciones, entre las que se encuentran la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla al Mérito de la Policía Local de Medina del Campo y la de Servicios de la Policía Local de Palencia, así como sendas Medallas de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León a las Policías Locales de esos dos municipios, tres Cruces al Buen Servicio de la Policía Local otorgadas por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, así como abundantes felicitaciones públicas de distintas administraciones y organismos.


Óscar Puente ha concluido su intervención con un elogio a la profesionalidad de los agentes que patrullan las calles de Valladolid: "Como habrá tenido la oportunidad de comprobar durante los meses en los que ha realizado sus prácticas se incorpora a un Cuerpo policial que se caracteriza por la profesionalidad de los hombres y las mujeres que lo componen, por su preparación y por su espíritu de servicio. Nuestra Policía Municipal constituye el pilar básico en el que se sustenta el hecho cierto, y así lo consideran vallisoletanos y forasteros, de que la nuestra es una ciudad segura y amable. Y no me cabe duda de que Juan Manuel trabajará con dedicación para que ese sentimiento será aún más intenso."