Descripción

El Real Valladolid ha formalizado su adhesión al Acuerdo Climático de la ciudad, elegida por la Comisión Europea para formar parte de la Misión Climática 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras que están marcando la vanguardia de la descarbonización en 2030.

Así lo han rubricado hoy en el estadio José Zorrilla, el alcalde, Jesús Julio Carnero, y Ronaldo Nazario, presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid. De esta forma, el Club, como embajador de la Misión, es la primera entidad deportiva de la ciudad y una de las primeras de España que suscribe esta ambiciosa iniciativa nacional y europea. Precisamente, la Comisión Europea acaba de valorar el Acuerdo Climático de Valladolid con la entrega del Sello Misión, un reconocimiento que han recibido 10 ciudades de este grupo de vanguardia.

Junto al Real Valladolid, son ya 55 las entidades y empresas del tejido local y regional que han firmado la carta de adhesión al Acuerdo Climático de la ciudad.

A través de la alianza con el Ayuntamiento de Valladolid, el Club confirma su compromiso con la sostenibilidad y se adhiere a la Misión con un apoyo firme a la ciudad en su camino hacia la neutralidad climática y en busca del impacto transformador en la sociedad de las grandes "Misiones" que ha diseñado Europa para lograr ciudades más saludables.

La colaboración que se inicia desde este momento aborda ámbitos estratégicos para la mejora de la calidad de vida ciudadana: energía, movilidad y transporte, economía circular, agua, renaturalización y otros aspectos ligados a la formación y la contratación de proveedores, con criterios que prioricen la descarbonización para que se acelere hasta el año 2030.

Asimismo, se formará un equipo conjunto de técnicos del Club y técnicos municipales del equipo Misión, en varias áreas, que analizará el nuevo modelo de ciudad deportiva para poder incluir mejoras que incidan en el objetivo de neutralidad climática en la ciudad.

La participación de la entidad blanquivioleta en la transición ecológica contempla, entre otras acciones, el cambio a energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones del Club, facilitar el uso compartido de automóviles, impulsar el cambio hacia el transporte público y los desplazamientos a pie y bicicleta, favorecer el reciclaje en el camino hacia los residuos cero, y participar en campañas de sensibilización. Todo ello dentro del programa europeo ‘Horizonte Europa’, en un trabajo conjunto de 100 ciudades de 27 países de la Unión Europea, entre las que se encuentran 7 españolas y muchas de las principales urbes continentales.

Cabe mencionar que el Real Valladolid en los últimos años está reforzando su responsabilidad con el entorno y con el uso de los recursos disponibles, con el fin de reducir su impacto ambiental y favorecer la salud de las personas. Todas las medidas están recogidas en la Memoria de Sostenibilidad del año 2022 que ha sido publicada el pasado diciembre; un documento público en el que se detallan los consumos realizados y las iniciativas de la institución deportiva para minimizar su huella de carbono.