Descripción


Más de 325.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Valladolid en distintas actuaciones localizadas en barrios de la zona Este de la ciudad, según han comprobado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, que han estado acompañados por representantes de las asociaciones de vecinos del Pinar de Jalón, Pajarillos y Los Almendros en Las Flores, puesto que se trata de iniciativas de los propios residentes de esos barrios.


Estas inversiones han sido parcialmente financiadas por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Gobierno de España, financiado por Unión Europea- Next Generation, en colaboración con la Red Española de Ciudades Saludables-FEMP. La inversión total alcanza la cifra de 325.713,67 euros (120.000 euros proceden de fondos europeos)


En el marco de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid para 2022, los vecinos plantearon una serie de propuestas que inciden en la creación o rehabilitación de entornos saludables en la Zona Este de la ciudad.


Con estas actuaciones se busca el impulso de acciones de promoción de la salud de la ciudadanía que mejoren las condiciones de vida al intervenir sobre el entorno, y que tengan, además, un impacto en equidad, que contribuyan a la generación de recursos y activos para la salud en el ámbito local, y estén en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

.

Este proyecto se estructuró en cuatro actuaciones:


Este I

  1. Arreglo del paseo del Canal del Duero y carril bici. El paseo a rehabilitar discurre por el lado oeste de la carretera A-601 entre la Avenida de Zamora y la vía VA-30.

La actuación a realizar ha consistido en recorte de setos y poda de árboles Levantamiento de pavimento y demolición de cerca, así como perfilado, refino, compactación y pavimentación del carril.



Este II

  1. Acondicionar parque C/Clavel esquina Amapola. Consistente en el ajardinamiento de las parcelas y plantación de arbustos y herbáceas e instalación de riego por goteo.
  2. Ágora Pajarillos (Propuesta alumnos IES Galileo: espacio de intercambio). La zona de actuación se encuentra tras el IES Galileo y las instalaciones deportivas de Don Bosco, limitando con la calle de la Reja. Se ha realizado el revestimiento del muro con pintura al cemento y pintado de forma colaborativa por jóvenes de la zona. Además, se han colocado bancos para facilitar un espacio de encuentro.
  3. Acondicionamiento parcelas en c/ Carbonero – Jilguero. La actuación ha consistido en desbroce y limpieza del terreno, ejecución de bordillos, enlosado, pavimentación, colocación de sistema de riego por goteo, plantación de arbolado autóctono y colocación de bancos y papeleras.

#PlanDeRecuperación #NextGenerationEU #FEMP

El proyecto está incluido en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneratioEU».


Fondos Europeos logosFondos Europeos logos