Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, ha acordado el reparto de 248.435 euros entre 36 asociaciones y dos federaciones vecinales. Esta cifra supone un incremento del 20% con respecto a la cantidad recibida el año pasado. De hecho, la práctica totalidad de las asociaciones ven incrementada de manera muy importante la cantidad que reciben, lo que facilitará el desarrollo de su actividad anual, así como la realización de fiestas en cada uno de los barrios. En concreto, la cantidad que se destina al programa de actividades asciende a 162.685 euros y la que se destina a las fiestas, a 85.750 euros. Cabe destacar que, si la comparación se remonta a 2015, último año del anterior Equipo de Gobierno, el aumento llega al 77,44 %.


Según ha declarado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos: "El aumento del apoyo a las Asociaciones Vecinales se enmarca en una política de fomento de la participación ciudadana que viene emprendiendo el Equipo de Gobierno desde 2015" Bustos ha señalado que: "El movimiento vecinal ha sido y es, un elemento clave para el desarrollo social y cultural de cada uno de los barrios de la ciudad. Las Administraciones Públicas han de generar las herramientas y recursos necesarios para que la labor de las asociaciones se desarrolle en las mejores condiciones posibles. Ello repercute sin ninguna duda en una mejor calidad de vida para la ciudadanía de Valladolid"

En opinión del concejal de Participación Ciudadana y Deportes "La aportación al movimiento vecinal no puede ser considerado un gasto sino una verdadera inversión, extraordinariamente rentable tanto en lo social como en lo económico. Resulta impactante observar la enorme cantidad de proyectos y actividades que se desarrollan con unas cantidades económicas que no dejan de ser modestas, en comparación con otras partidas municipales"


La convocatoria de las condiciones para el acceso a las subvenciones vecinales ha ido partiendo del diálogo con las dos Federaciones Vecinales existentes en Valladolid. En las reuniones mantenidas con ambas Federaciones se fue acordando reforzar el aspecto de incidencia social de las mismas. Este planteamiento alberga la intención de impulsar proyectos que incidan en la realidad de cada uno de los barrios, paliando, en la medida de lo posible, los déficits, limitaciones o carencias de cada uno de ellos. Del mismo modo, las subvenciones concedidas pretenden que las Asociaciones puedan llegar al mayor número de personas posible, reforzando las actividades interasociativas con otros colectivos del barrio o del conjunto de la ciudad.


Desde la Concejalía se apunta que el diálogo con las Asociaciones es permanente y de esta forma, se han ido abordando proyectos conjuntos que benefician al movimiento asociativo y al conjunto de la ciudad. Es importante destacar, también que durante estos años se ha conseguido regularizar la situación "irregular" que se daba con la cesión de locales municipales. Actualmente, la situación cumple estrictamente con la legalidad y la ciudad dispone de más de cuarenta locales abiertos, para el uso y disfrute de las asociaciones vecinales y de otros proyectos sociales que puedan desarrollarse en los barrios de Valladolid.