Descripción


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, junto con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid, Artemio Domínguez, han presentado la campaña #SEGUIMOS CONTIGO - ‘La Virgen de San Lorenzo en los balcones’.


La iniciativa consiste en la venta de pañoletas verdes, a 5 euros la unidad, en los establecimientos y entidades colaboradores para colgar en las fachadas y balcones de las casas. Se han preparado 7.500 pañoletas que se pueden adquirir, desde el pasado 24 de agosto, en los establecimientos colaboradores (se adjunta listado, abierto a nuevas adscripciones) que pertenecen a distintas asociaciones como Avadeco, Fecosva, la Federación de Casas Regionales, la Asociación Provincial de Hostelería, el Mercado del Val, la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid y la Federación Vallisoletana de Peñas. Hay que señalar, además, que las pañoletas no se podrán adquirir en la sede de la AECC Valladolid para dar protagonismo y mostrar su agradecimiento hacia todos los establecimientos colaboradores.


La crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19 ha provocado un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable. Cada año, más de 279.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país y más de 112.000 fallecen (una media de 300 personas cada día). Esta iniciativa surge con el objetivo es visibilizar la emergencia en cáncer y recaudar fondos para poder seguir avanzando en la investigación oncológica, cuya partida presupuestaria en AECC Valladolid asciende a 600.000 euros en 2020.


La concejala Rafaela Romero ha destacado que "es importante que la sociedad vallisoletana siga respondiendo al llamamiento de la AECC. Hay que seguir potenciando la investigación porque es vida y podemos colaborar con la comprar de una pañoleta lo que suma para que pueda seguir habiendo proyectos de investigación en marcha salvar vidas. Quiero destacar también la capacidad que tiene la AECC para ser transparente y para hacer un buen uso de los fondos que le llegan a través de este tipo de campañas con las que consiguen que los proyectos de investigación puedan ser más grandes y tener más continuidad".


"Como Ayuntamiento respaldamos la iniciativa de la AECC en la venta de estas 7.500 pañoletas verdes que al precio de 5 euros están ya a la venta en muchos establecimientos de Valladolid" ha afirmado el concejal Alberto Bustos, que ha añadido que "son pañoletas que se van a colgar en los balcones de la ciudad como una continuidad a lo que ha sido la actividad de aplauso a la Sanidad pública y a los servidores públicos que están luchando contra la pandemia. Precisamente, es esa pandemia la que hace que este año no podamos tener esa marcha multitudinaria contra el cáncer que es referencia en todo el mundo: es la marcha más numerosa de España en la cual los vallisoletanos mostramos todo nuestro compromiso. Por tanto, quiero animar a toda la sociedad a adquirir la pañoleta y a no olvidar el compromiso con al AECC que desde luego es encomiable"


Por su parte, el presidente de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez, ha señalado que "durante el confinamiento los balcones se convirtieron en un espacio de comunicación. En los días que tendríamos que estar de fiesta, los balcones se convertirán en espacios de solidaridad, con el mensaje de '#SeguimosContigo', mediante el cual Valladolid mostrará su apoyo a las personas con cáncer y a sus familiares. El dinero recaudado por la compra de la pañoleta se destinará íntegramente a la investigación oncológica".


Balcones verdes contra el cáncer

Dada la simbología que han tenido durante el confinamiento los balcones y las ventanas se ha lanzado la campaña ‘La Virgen de San Lorenzo en los balcones’, en el marco de las fechas en que estaba prevista la celebración de las fiestas de Valladolid, que se decidieron suspender por la situación actual. A su vez, va unida a la necesidad de corresponsabilidad de todos los ciudadanos, recordando que del 3 al 13 de septiembre toda la ciudadanía deberá seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias para contener al COVID-19.


El balcón de la Casa Consistorial luce también, desde esta semana, una gran pañoleta verde como muestra de apoyo a esta iniciativa.


Audio de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero:

Audio del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos:

Campaña AECC en balcones 2020Campaña AECC en balcones 2020