Descripción


El rugby tendrá un especial protagonismo en Valladolid de abril a junio. La capital acogerá importantes encuentros como serán el Campeonato de España y Torneo Nacional Sub-18, los días 29 y 30 de abril; el Campeonato de España y Torneo Nacional Sub-16, el 3 y 4 de mayo; Campeonato de España y Festival Nacional Sub-14 los días 13 y 14 de mayo; y Festival Nacional M-10, M-8 y M-6 los días 3 y 4 de junio.


En la presentación de estos torneos han participado el representante de la Federación española de Rugby, José Antonio Garrote, el gerente del Salvador, Fernando Suárez, el presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, el diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Javier González, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. La rueda de prensa también ha contado con la presencia del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.


En cuanto a las próximas competiciones, Bustos ha señalado que "tenemos cuatro grandes campeonatos, desde categoría de niños y niñas de seis años hasta 18, todos de categoría nacional. Estamos hablando de 7.040 deportistas, 850 técnicos y árbitros, 173 clubes y 357 grupos. Todo esto llega a Valladolid por la capacidad de organización de los clubes y de la FMD. Es muy difícil encontrar en toda España un evento de estas características y con impacto importantísimo en la economía de la ciudad, en el turismo y en lo deportivo, porque está demostrado que tras la realización de un evento como este, más niños y niñas se apuntan a la práctica del rugby, que es lo importante: generar práctica deportiva".


La concejala María Sánchez, como representante de Aquavall, patrocinadora de los torneos, ha dado las gracias a la FMD y a los clubes por su implicación en el cuidado del medio ambiente y ha recordado que "actualmente tenemos dos carros de agua en las instalaciones de Pepe Rojo para fomentar el consumo de agua del grifo y dejar atrás los plásticos. Además, estamos ya trabajando en la demanda de los clubes de poder poner un tercer carro en los próximos meses. Es una normativa y tenemos que ir acostumbrándonos también desde el deporte de base. Los niños y niñas están cada vez más implicados con el cambio climático y están acostumbrados a rellenar sus botellas de agua en los distintos puntos habilitados en las instalaciones".


El diputado provincial de Deportes, Javier González, ha destacado, en la línea de lo comentado por Alberto Bustos, la importancia de que "miles de niños y niñas practiquen deporte en Valladolid, que es centro del rugby nacional" y ha puesto el foco también en que la provincia, no solo la capital, nutre a los equipos vallisoletanos con jugadores, y en el turismo deportivo, que acompaña este tipo de eventos deportivos, tan importante para el desarrollo económico de la zona.


Como representante de la Federación Española de Rugby, ha asistido a la presentación el vallisoletano José Antonio Garrote, quien ha explicado que "no hay otro sitio en el país como Valladolid, donde se puedan encontrar tantos campos de rugby juntos, para albergar campeonatos como estos" y ha destacado "la enorme salud de la que goza en rugby base español".


El gerente del club el Salvador, Fernando Suárez, ha explicado que desde su club organizarán "el Sub-18 y Sub-14. Empezamos este fin de semana con el campeonato cerrado que son 8 equipos de los que han ganado las ligas regionales y tenemos un torneo abierto de 22. Pepe Rojo albergará más de 1.200 personas entre jugadores y staff. El fin de semana del 13 y 14 de mayo, que nos coincide también con la festividad de San Pedro regalado, también contaremos con el torneo Sub-14 con más de 2.000 personas".


El presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, ha incidido en la idea de que el rugby y Valladolid son dos conceptos que van unidos de la mano. "Cada vez que organizamos algo, siempre sobrepasamos las cifras de afluencia esperadas. Es algo bueno para el desarrollo del rugby y para la ciudad".


En cuanto los torneos que organizan desde el Club, ha explicado que "organizamos dos torneos; el Campeonato de España Sub-16, con unos 62 clubes, con más 1.500 niños, 200 técnicos y 25 árbitros. Y también el Torneo o Festival Nacional desde las categorías Sub-6 a Sub-10 con unos 200 equipos. En Pepe Rojo se disputarán más de mil partidos".


Sobre pepe Rojo, el presidente del VRAC ha afirmado que son "las mejores instalaciones de España que facilitan estas celebraciones" pero ha pedido que "se siga invirtiendo y mejorando estas instalaciones porque son de las de mayor afluencia en Valladolid".