Descripción


España es uno de los 160 países que conmemorarán el Día Olímpico y Valladolid es la ciudad de nuestro país elegida por el COE para celebrar esta fiesta del deporte. La jornada se desarrollará el 3 de junio en la ciudad con un plantel de deportistas de proyección internacional y con una gran diversidad de disciplinas deportivas que forman parte de la competición que el Comité Olímpico Internacional organiza cada cuatro años: Gimnasia rítmica, kárate, judo, tenis de mesa, taekwondo, esgrima, bádminton, natación sincronizada, salvamento y socorrismo, piragüismo, montaña y escalada, balonmano, rugby, tiro con arco, pádel, tenis y patinaje.


El evento ha sido anunciado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid con el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. También han asistido el embajador de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y los presidentes y responsables de las federaciones deportivas que participarán en el evento.


¿Qué es el Día Olímpico? Se trata de una conmemoración a nivel mundial que viene desarrollándose cada año desde 1948, cuando tuvo lugar su primera edición para conmemorar la creación del Movimiento Olímpico Moderno, lo que aconteció en 1894.


En el Día Olímpico se conmemora el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos y se promueven ideales olímpicos como el juego limpio, la perseverancia, el compañerismo, el respeto o el espíritu deportivo, a la par que se anima a las personas en todo el mundo a practicar actividad física, independientemente de su edad o habilidad atlética.


"Este acontecimiento mundial es ahora más importante que nunca, puesto que el deporte tiene que competir con muchos otros intereses, especialmente en lo que respecta a los jóvenes. Debemos conseguir que dejen sus ordenadores y sus dispositivos móviles para que participen en alguna actividad física. Debemos conseguir que el deporte y la actividad física formen parte de su vida cotidiana. Debemos conseguir que aquellos que llevan una vida sedentaria se activen." Es la reflexión del presidente del COI, Thomas Bach, con motivo de este evento de dimensión internacional.


La cita deportiva, en Huerta del Rey

En nuestro país, el Día Olímpico de 2023 tendrá lugar el próximo 3 de junio en Valladolid, concretamente en las instalaciones del polideportivo Huerta del Rey. Así, bajo el lema "Muévete, aprende, descubre", se desarrollarán en nuestra ciudad un buen número de actividades deportivas dirigidas a todos aquellos amantes del deporte y de la actividad física que quieran darse cita para convivir y compartir una jornada única en torno a la práctica deportiva.


El Ayuntamiento de Valladolid, que colabora con el Comité Olímpico Español en esta iniciativa, invita a la ciudadanía a participar en esta gran fiesta del deporte en la que jóvenes y adultos podrán ejercitarse en distintas disciplinas que serán organizadas por clubes y escuelas deportivas de la ciudad. Gimnasia rítmica, karate, judo, tenis de mesa, taekwondo, esgrima, bádminton, natación sincronizada, salvamento y socorrismo, montaña y escalada, balonmano, rugby, tiro con arco, pádel, tenis y patinaje tendrán cabida en el Día Olímpico.


Todas las actividades serán gratuitas y se dispondrá de asesoramiento por parte del personal de las entidades que las organizan.


La jornada se iniciará a las 11 de la mañana con la ceremonia de inauguración, el desfile de los deportistas, el izado de la bandera olímpica, el himno olímpico y el recorrido de la antorcha olímpica.


Deportistas de élite en Valladolid

Además, se contará con la presencia de destacados deportistas olímpicos que participarán en los eventos que tendrán lugar a lo largo de toda la jornada. Efectivamente, estarán en Valladolid en el Día Olímpico campeones y campeonas como el piragüista David Cal, la haltera Lydia Valentín, el gimnasta Ray Zapata y las gimnastas Carolina Pascual, Sandra Aguilar y Elena López, la karateka Sandra Sánchez, el judoca David Alarza, y el snowboarder Regino Hernández. Y, por supuesto, también habrá representación vallisoletana, con nuestra medallista olímpica en natación sincronizada Laura López, la campeona del mundo de hockey línea Ana Sierra y el campeón de Europa de balonmano, Óscar Perales.


Con todos ellos se concitarán en el Día Olímpico, que se celebrará merced al convenio que han firmado Alejandro Blanco, como presidente del Comité Olímpico Español, y Alberto Bustos, en nombre de la Fundación Municipal de Deportes.


Alejandro Blanco ha explicado la aportación de Valladolid en el evento mundial: "El Día Olímpico nos acercará al espíritu que se vive en miles de países debido a los Juegos Olímpicos, a través de actividades en las que podremos compartir y disfrutar bonitas experiencias practicando deporte".


Valladolid es una ciudad amiga del deporte que acoge numerosos eventos de las más variadas disciplinas a lo largo del año. A ellos se viene a sumar el Día Olímpico, que, estoy plenamente convencido, será un rotundo éxito y contará con la presencia masiva de vallisoletanos y vallisoletanas deseosos de practicar deporte y de estar cerca de sus ídolos.