Descripción


Las cifras que arroja la Copa de España de Voleibol en Juvenil y Cadete evidencian la dimensión del evento presentado en el Ayuntamiento de Valladolid: 240 equipos de todo el país, 800 partidos, 3.840 participantes, 8.000 acompañantes y 4 millones de euros de retorno a la ciudad que dejarán las 42.000 pernoctaciones además de los gastos de las familias durante los cuatro días de competición en plena Navidad.



El evento masivo más relevante del vóley en este país incluirá un partido espectacular: el All Star SVM, el encuentro que reunirá en el Polideportivo Pisuerga a las estrellas de la Superliga masculina. Durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre se utilizarán 15 instalaciones deportivas distribuidas en todas las zonas de la ciudad, lo cual propiciará un impacto económico positivo en todos los barrios de Valladolid.



Los datos fueron ofrecidos por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos; la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino-Peña; y el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Martin Santos, al presentar acontecimiento en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.



Para Alberto Bustos "este campeonato supone el colofón a un año plagado de actividades deportivas del primer nivel, con trescientos eventos de carácter provincial, autonómico, nacional e internacional, que consolidan a Valladolid como ciudad referente en España".



Asimismo, María Sánchez resaltó la colaboración de Aquavall, la entidad pública que gestiona el agua en Valladolid, que distribuirá botellas especiales para los equipos con el fin de reducir el uso del plástico. Se calcula que con esta iniciativa, acompañada del funcionamiento de los carritos de agua en cinco pabellones, se ahorrarán 12.000 botellas de plástico, lo cual implica una disminución destacable de "la huella" de envases que podría generar este torneo.



Los equipos, integrados por jóvenes de entre 14 y 18 años, proceden de todas las Comunidades Autónomas y las que más aportan son Madrid, con 53 conjuntos de voleibol, y Cataluña, con 50. A continuación figuran la Comunidad Valenciana (29), Asturias (25) y Castilla y León con 18 equipos de las nueve provincias.



Con este evento Valladolid renueva su compromiso con el voleibol albergando por tercer año consecutivo la Copa de España de Voleibol. Toda una fiesta del deporte de base, que toma la capital del Pisuerga para disputar el título en las nueve categorías en que se dividirán los 238 conjuntos, siete más que en la edición anterior y que buscarán disfrutar de un nuevo reto competitivo.



Las estrellas en ciernes del vóley nacional disfrutarán de cuatro días cargados de emoción y en las que podrán medir su trabajo, esfuerzo y preparación con equipos procedentes de otras regiones de la geografía nacional, representada en su totalidad en los 238 equipos que participarán en el torneo de categorías Cadete y Juvenil.



El espíritu del deporte llenará plazas, calles y recintos de Valladolid; una ciudad que respirará vóley durante cuatro días, inundada por participantes y acompañantes en un gran impacto social, mediático y económico para la ciudad castellana, capital del voleibol nacional durante la celebración del evento.



Durante los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre se desarrollará la competición en quince instalaciones deportivas de Valladolid, con un punto culminante, el día 30, cuando en la ceremonia de clausura se entreguen los trofeos a los equipos ganadores, además de los diversos premios obtenidos en los concursos realizados a través de las redes sociales.



Un momento único se vive en Valladolid durante los cuatro días del torneo. Los más de cuatro mil participantes entre jugadores, técnicos, árbitros y voluntarios, forman parte de una sinergia colectiva en forma de exaltación de valores del deporte: esfuerzo, sacrifico, trabajo y compañerismo entre otros, en el evento masivo más importante del voleibol de base nacional.



El deporte base junto a la élite del Voleibol


Además, el día 28 de diciembre se disputará el All Star de la Superliga Masculina, el encuentro que reúne a los principales jugadores de la máxima competición masculina, que se mezclarán por unas horas con las futuras estrellas de nuestro deporte, conformando una gran fiesta del vóley, que podrá verse en directo por Teledeporte.



Dos equipos compuestos cada uno de ellos por doce de los mejores jugadores de la Superliga Masculina y dirigidos por los mejores técnicos de la categoría, se enfrentarán en un duelo directo al mejor de tres sets, que regresa a Valladolid tras la edición de 2017, en un evento que supuso el regreso del All Star al calendario del voleibol nacional.



De esta manera los aficionados al deporte podrán disfrutar de un acontecimiento estelar que completará la "fiesta del vóley", con actividades promocionales, animación, regalos y sorpresas para todos los espectadores que acudan el sábado a las ocho de la tarde, con entrada gratuita.