Descripción


  • Se celebrará este sábado en el Polideportivo Pilar Fernández de Valderrama desde las 10:30 horas.

Uno de los mejores campeonatos de ajedrez a nivel nacional, el XVI Torneo de la Vendimia, reunirá en Valladolid este sábado, 30 de septiembre, organizado por el Club Ajedrez Promesas y en el Polideportivo Pilar Fernández de Valderrama, a los juga-dores más destacados de este deporte en menores e infantiles.

El torneo, dividido en seis categorías dependiendo del año de nacimiento de los jugadores (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil), estima completar una participación de 300 ajedrecistas de diferentes clubes nacionales, que representan a 14 comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias). además de algunos jugadores de clubes de Portugal.

La modalidad de juego será el sistema suizo a 8 rondas. Todos los competidores deben disputar 8 partidas; se van cruzando en función del nivel, y se suman los puntos obtenidos para determinar el ganador. El ritmo de juego es de 15 minutos por jugador, es decir, lo que en la reglamentación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se denomina ritmo semirrápido.

Al igual que en anteriores ediciones, se espera la presencia de los jugadores más destacados en el ajedrez de menores entre los que se encuentran los campeones de España, dado que el torneo está considerado uno de los mejores de su categoría a nivel nacional.

Entre los ganadores de anteriores ediciones cabe destacar a ajedrecistas que en la actualidad ostentan el título de Gran Maestro y representan a nuestro país en las competiciones oficiales al más alto nivel, como Jaime Santos Latasa, Miguel Santos Ruiz, Julio Suárez Gómez o Adhara Redondo Rodríguez, entre otros.

La inauguración del torneo se celebrará a las 10:30 horas y está prevista la presencia de la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, así como del gerente de la FMD, Borja Lara. El campeonato concluirá rondando las 19:00 horas.


Diez años en Valladolid y antes en Cigales


El Club Ajedrez Promesas lleva organizando este torneo desde hace 16 años. De ellos, los últimos diez se ha celebrado en nuestra ciudad, aunque las seis primeras ediciones tuvo su sede en Cigales. El nombre de Torneo de la Vendimia, además de por la primera ubicación, viene dado por las fechas en las que se celebra (coincidiendo con la época de recogida de la uva) y porque a todos los premiados se les obsequia con una botella de vino de alguna de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid.

El torneo, además de ser un gran evento deportivo tiene un importante impacto turístico y cultural, ya que la mayoría de los participantes y sus familias aprovechan el evento para pernoctar durante el fin de semana en Valladolid y disfrutar de ella. Así, en colaboración con la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, se organizan una serie de visitas guiadas por alguna de las rutas turísticas de la capital para padres y acompañantes de los jugadores, durante la mañana de la celebración del torneo.


Un club con 120 socios


El Club Ajedrez Promesas, organizador de esta cita, cuenta en la actualidad con 120 socios de los cuales 100 están federados. Es el vigente Campeón Autonómico por Equipos de Castilla y León, representando a nuestra comunidad en el Campeonato de España.