Descripción

  • La principal novedad de la adjudicación radica en que se desarrollarán actividades también en el periodo estival, con el fin de que los menores continúen participando en actividades educativas y de ocio saludable y no se interrumpa el proceso de inclusión social que se viene desarrollando.

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de gestión de proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario que se desarrollan en los Centros de Acción Social (CEAS), por una cuantía de 1.876.680,01 euros y 25,41 euros/hora (IVA incluido), con vigencia desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el día 31 de agosto de 2025. El contrato se ha incrementado un 6,01% respecto al contrato anterior.

Así, a partir del 15 de diciembre se desarrollarán en los CEAS en base a este contrato distintas actividades enmarcadas en el Servicio de Acción Social Comunitaria y Promoción de la Solidaridad, que llevan a cabo el personal técnico de animación comunitaria de los CEAS con colectivos en riesgo de exclusión social.

El objeto del contrato contempla el diseño, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades contenidas en los proyectos de intervención grupal con diversos sectores de población (mujeres, hombres, infancia, juventud, etc.).

La principal novedad de este contrato es que se desarrollarán actividades también en el periodo estival, con objeto de que los menores continúen con actividades educativas y de ocio saludable y no se interrumpa el proceso de inclusión social que se viene desarrollando.

Tipología de actividades por áreas


• Área de desarrollo personal. Talleres de habilidades sociales, de promoción de competencias individuales, de hábitos saludables, de consumo responsable, etc.

• Área formativa. Refuerzo escolar, cultura básica, capacitación en lectoescritura, talleres de búsqueda de empleo, etc.

• Área de animación sociocultural. Desarrollo de destrezas manuales e interpretativas (expresión plástica, teatro, expresión musical), actividades deportivas, lúdicas, animación a la lectura, etc.

• Área de promoción social y participación, y animación comunitaria. Actividades de conocimiento del entorno, participación en actividades comunitarias, actuaciones y talleres de sensibilización hacia la convivencia intercultural, etc.


Tipos de intervenciones incluidas en el objeto del contrato


1. Proyectos socioeducativos y de desarrollo comunitario en el CEAS.

Son proyectos de carácter integral, que persiguen, a través de procesos socioeducativos, la promoción e integración social de los distintos colectivos y sectores de población: mujeres, hombres, infancia, juventud, mayores, etc., favoreciendo el desarrollo de los individuos en la búsqueda de su autonomía y satisfacción personal.

2. Actividades de integración y participación social.

Dentro de los objetivos de lucha contra la pobreza infantil se pretende apoyar y facilitar la participación de menores en situación socioeconómica desfavorecida, con los que se trabaja desde el Servicio de Intervención en actividades normalizadas a las que normalmente no tendrían acceso sin el apoyo del Ayuntamiento

3. Consejos sociales.

Los Consejos Sociales de las Zonas de Acción Social de Valladolid son instrumentos de participación en la animación y desarrollo comunitario, mediante el cual los representantes de instituciones, entidades sociales y asociaciones pueden participan en la elaboración y seguimiento de las actividades sociales y de animación de la Zona.

4. Construyendo mi futuro.

Programa de intervención con grupos de adolescentes (12 a 16 años) pertenecientes a colectivos sociales o barrios desfavorecidos que presenten conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica

5. Canguros infantiles.

El programa tiene como fin la prestación de los servicios de canguros para actividades, que se desarrollan dentro del Área de Servicios Sociales en los CEAS y para las actividades que se programen en el marco de los distintos Planes Sectoriales.

6. Salidas del entorno habitual: refuerzo de la motivación y la sociabilidad.

La forma de prestación de esta actividad será a través de salidas, en excursiones y viajes. Este tipo de actividad es para estos proyectos un elemento motivador muy importante de cara a los participantes.