Descripción

  • Tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, y podrá prorrogarse de manera expresa, anualmente, hasta un máximo de dos años más, hasta 31 de diciembre de 2027.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Juventud, ha firmado un nuevo convenio con el Consejo Local de la Juventud, cuya asignación económica ha incrementado hasta los 58.500 euros, un 5,5% más, tras varios años congelado. Dicho acuerdo, que permitirá el desarrollo de distintos programas juveniles, tiene por objeto la regulación de las relaciones entre ambas entidades, para la mejora de las políticas municipales en favor de los jóvenes de la ciudad.

La duración de este convenio se extenderá durante dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, y podrá prorrogarse de manera expresa, anualmente, hasta un máximo de dos años más, hasta 31 de diciembre de 2027.

El convenio tiene como finalidad dar voz y protagonismo a la juventud vallisoletana, proporcionando espacios para conocer sus opiniones y donde puedan impulsar y desarrollar proyectos, asociarse o unirse para poder llevar a cabo las actividades que les motiven. Para ello, se pretende ofrecer una asistencia integral en todo tipo de ámbitos y proporcionar aquellos recursos que no están al alcance.

Los destinatarios de estos programas serán jóvenes que se enfrentan a una serie de problemas comunes en esta etapa vital y que necesitan solventar para crecer personal, social y económicamente.


La concejala de Juventud, Carolina del Bosque ha señalado que tanto el Ayuntamiento de Valladolid como el Consejo Local de la Juventud son conscientes de la oportunidad de articular este nuevo convenio de colaboración, "que permita el desarrollo de los intereses compartidos".

El convenio suscrito con el Consejo Local de la Juventud fomentará el empleo juvenil, los programas culturales, los hábitos de vida saludable en prevención de drogodependencias, además de cuantas políticas favorezcan la igualdad de oportunidades para la integración social, y se enmarca dentro de los objetivos generales que se recogen en el IV Plan Municipal de Juventud, agrupados en cuatro Áreas estratégicas de actuación:



Área 1.- Emancipación juvenil. Tiene como objetivo general fomentar la autonomía de la juventud en relación con el empleo y la vivienda.

Área 2.- Calidad de vida. Tiene como objetivo general fomentar en la juventud la búsqueda de la calidad de vida basada en el respeto, la responsabilidad y los hábitos saludables.

Área 3.- Promoción juvenil. Tiene como objetivo general fomentar la participación de las personas jóvenes en la vida social de la ciudad. (En particular, dentro del objetivo específico nº5 "fomentar la participación juvenil", la acción 5.2 recoge el apoyo al Consejo Local de la Juventud con propuestas de actuación participativas).

Área 4.- Promoción cultural, artística y deportiva. Tiene como objetivo general promocionar y potenciar la cultura y el deporte en la juventud.

Además del incremento del convenio con el Consejo Local de la Juventud, la Concejalía de Juventud ha previsto la creación de una línea de subvenciones de especial interés en materia de juventud dotada con 6.500 euros, que se sumarán al apoyo al movimiento asociativo de los jóvenes a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos en materia de juventud.


Sobre el Consejo Local de la Juventud de Valladolid

El Consejo Local de la Juventud de Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que agrupa a numerosas asociaciones juveniles de la ciudad con naturaleza de órgano de participación y representación juvenil. Entre sus funciones se incluyen el asesoramiento sobre políticas juveniles, asistiendo a los órganos municipales en la planificación de actividades, difusión y promoción del movimiento asociativo, así como asegurar la participación de la juventud en las decisiones y medidas que les conciernen.