Descripción

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado las bases de varias convocatorias de ayudas y subvenciones correspondientes al Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales para el ejercicio 2024, por valor de 328.240 euros, entre ellas, las de las subvenciones para apoyar los proyectos que realiza el tercer sector de acción social, las ayudas para la adaptación funcional de hogar para personas en situación de dependencia, las ayudas de transporte para facilitar el traslado a personas con movilidad reducida y las destinadas a proyectos cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en el municipio de Valladolid.


1. Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para distintas acciones de servicios sociales en Valladolid. En este apartado se incluyen dos tipos de subvenciones:

1.1. Subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en diferentes sectores del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales durante el ejercicio 2024.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar la realización de proyectos de prevención, información, formación y sensibilización de los diferentes sectores de población o áreas de intervención a las que se dirige.

La finalidad de la subvención es apoyar proyectos que favorezcan la participación social de los diferentes sectores de población para mejorar su calidad de vida, así como acciones que fomenten la convivencia intercultural, la cultura de la solidaridad y el voluntariado. Dichas acciones se enmarcarían en el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, donde la meta 16.7.- Participación Ciudadana hace referencia a Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

El crédito presupuestario total asignado a la presente convocatoria asciende a 124.540,00 euros, con la siguiente distribución de líneas de actuación:

-53.240 euros distribuidos para cada uno de los sectores o áreas de intervención de Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Voluntariado y Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

-12.000 euros para la concesión de subvenciones dentro del sector de Convivencia Intercultural.

-59.300 euros para la concesión de subvenciones dentro de la línea de actuación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Prevención de la Violencia de Género.


1.2. Subvenciones para prestar apoyo a la ejecución de acciones cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en el municipio de Valladolid en el ejercicio 2024.

El crédito presupuestario asignado a la presente convocatoria es de 102.000 euros e irá destinado a la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental en Valladolid.

La finalidad de la subvención es mejorar la cantidad y la calidad del empleo de estas personas. Dichas acciones se enmarcarían en el Objetivo 4 de la Agenda 2030, Educación de calidad (En la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible está la planificación de todas las políticas públicas). La meta 4.4 de este objetivo hace referencia a las Competencias para acceder al empleo: de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2022-2026, en la Línea Estratégica 3 Colaboración con la Sociedad, donde se pretende potenciar la participación y trabajo conjunto de la sociedad mediante el refuerzo de la colaboración con el tercer sector y el tejido asociativo para lograr un mayor alcance y efectividad de las intervenciones.


2. Convocatorias de prestaciones a personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Dos tipos de ayudas:


2.1. Ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en domicilio de personas con dependencia a lo largo del año 2024.

La cuantía destinada a estas ayudas es de 60.000 euros. Van dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocido mínimo Grado 2 de Dependencia y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de estas ayudas es favorecer la permanencia de las personas mayores y en situación de dependencia en el entorno familiar y el mantenimiento de su autonomía personal. Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de la adaptación funcional de la vivienda habitual de la persona solicitante y la adquisición de productos de apoyo y dispositivos que favorezcan su autonomía en las actividades de la vida diaria.


2.2. Ayudas económicas a personas con movilidad reducida para gastos de transporte mediante servicio de taxi para el año 2024.

Se convocan ayudas, con una dotación de 41.700 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocida movilidad reducida, no sean propietarias de vehículo o, teniéndolo, estén imposibilitadas para la conducción y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de esta convocatoria es responder a las demandas de transporte por parte de las personas con movilidad reducida para facilitar su integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis expedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2022-2026, en la Línea Estratégica 2, Mejora en la Prestación de los Servicios Sociales teniendo en cuenta la perspectiva de la atención centrada en la persona y comunitaria, Objetivo 1: promover la autonomía personal y la prevención de la dependencia favoreciendo la permanencia en el entorno de personas mayores y dependientes.


El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez se haya publicado un extracto de las bases de las respectivas convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez publicadas las diferentes convocatorias, podrán consultarse las bases completas en:

https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/ayudas-subvencionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva