AUVASA presenta un beneficio de 120.000 euros en 2015 y frena la caída de viajeros
Se pierden 125.000 pasajeros, un dato que se entiende marca una tendencia positiva frente a las pérdidas de usuarios de años anteriores, mucho mayores
Se pierden 125.000 pasajeros, un dato que se entiende marca una tendencia positiva frente a las pérdidas de usuarios de años anteriores, mucho mayores
El servicio de Bus-Búho registra un incremento de pasajeros del 9,5%
La empresa pública de transportes, AUVASA, registró un beneficio de 120.440,45 euros en 2015, aunque, un año más, perdió viajeros, un total de 125.000, con respecto a 2014, una disminución mucho más leve, sin embargo, que en años anteriores, en los que se alcanzaron las cifras de 500.000 viajeros menos en 2014 y 1,4 millones menos en 2013 en comparación con 2012.
Los datos se desprenden de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la Memoria del ejercicio 2015, que este miércoles se presentaron al Consejo de Administración de AUVASA para elevarse posteriormente a la Junta General de la Sociedad, que es el órgano que debe aprobarlas.
Con respecto a las cuentas anuales, el resultado del ejercicio fue positivo, con un beneficio de 120.440,45 euros, de los cuales el 10% se destinará a Reservas Legales y el resto, 108.396,40 euros, a Reservas Voluntarias.
El capítulo de Gastos, los aprovisionamientos (recambios, neumáticos, lubricantes, combustibles, etc.) disminuyeron, en relación con el año anterior, en 424.579,85, debido sobre todo a la bajada del precio de los carburantes.
Mientras tanto, los gastos de Personal (sueldos y salarios y cargas sociales) crecieron en 117.898,07 euros en relación con el año anterior, debido a un ligero incremento de la plantilla de trabajadores.
El resto de gastos de Explotación experimentaron una ligera disminución de 3.141,60 euros, de modo que la distribución porcentual de los gastos la encabezan los gastos de Personal, con un 71,63%, seguidos de los de aprovisionamientos (un 17,90%), las amortizaciones (5,75) y en último lugar, el capítulo de "Otros gastos de explotación", que representa un 4,72%.
En lo que se refiere a los ingresos, los ingresos por Tarifas disminuyeron en 280.883,61 euros, al transportar menos viajeros y vender menos títulos de viaje, y también debido a la pérdida durante los últimos meses del año de los ingresos por recargas del Bono Joven que ha migrado al Bono Infantil.
La venta de Tarjetas sin Contacto, una vez implantadas casi en su totalidad durante el año 2014, también se redujo en 2015 en la cantidad de 262.646,73 euros.
En cuanto a las subvenciones a la Explotación, disminuyeron 500.000 euros en relación con el año anterior las aportaciones del Ayuntamiento de Valladolid.
Así, la distribución porcentual de los ingresos lo encabeza lo percibido por tarifas, un 47,66%, seguido muy de cerca por las subvenciones a la explotación, un 45,31%, y por último, las subvenciones transferidas al resultado (un 5,71%) y de forma casi imperceptible, por debajo del 1%, otros ingresos, resultados extraordinarios e ingresos financieros.
Informe de gestión
El ejercicio económico del año 2015 se vio afectado, al igual que los anteriores, por la crisis económica, aunque en menor medida. Aun cuando el número de pasajeros ha descendido en 125.647, la disminución de este año ha sido leve comparada con los anteriores.
Desde el año 2012 no se habían adquirido nuevos vehículos, pero en el año 2015 se ha llevado a cabo el concurso para la incorporación de 5 nuevas unidades, que suponen una inversión total en vehículos e instalaciones de 2.534.950 euros.
Dentro de la política de incentivar el uso del transporte público entre los más jóvenes, se ha iniciado durante este año el proceso para establecer la gratuidad a los niños de 0 a 12 años, mediante la implantación del Bonobús Infantil que comienza a regir en el año 2016.
Memoria
Evolución de viajeros transportados:
Año 2014 |
25.800.480 |
Año 2015 |
25.674.833 |
Diferencia |
- 125.647 |
Viajeros transportados según títulos de transporte:
TÍTULO |
AÑO 2014 |
% |
AÑO 2015 |
% |
Billete Ordinario |
2.114.562 |
8,20 |
1.961.638 |
7,64 |
Búho y S. Especiales |
202.062 |
0,78 |
205.179 |
0,80 |
Bonobús Ordinario |
15.725.680 |
60,95 |
15.506.271 |
60,39 |
Bonobús Joven |
3.378.871 |
13,10 |
3.577.205 |
13,93 |
Día Sin Coche |
|
|
108.689 |
0,42 |
Festividad San Pedro Regalado |
41.241 |
0,16 |
46.233 |
0,18 |
Transbordo |
2.453.966 |
9,50 |
2.488.324 |
9,69 |
Tercera edad |
1.269.870 |
4,92 |
1.172.808 |
4,58 |
Empresa |
233.540 |
0,91 |
229.678 |
0,89 |
Niños de 0 a 4 años |
380.688 |
1,48 |
378.808 |
1,48 |
PASAJEROS TOTALES |
25.800.480 |
100,00 |
25.674.833 |
100,00 |
Líneas
Las Líneas Ordinarias han disminuido en conjunto 121.359 pasajeros en relación con el año 2014, e individualmente han experimentado variación en los siguientes porcentajes:
Línea |
% |
Línea |
% |
1 |
+0,43 |
14 |
+2,44 |
2 |
-1,34 |
15 |
-0,52 |
3 |
-0,23 |
16 |
-1,70 |
4 |
-1,91 |
17 |
+1,72 |
5 |
-4,99 |
18 |
-1,79 |
6 |
+0,21 |
19 |
-1,59 |
7 |
-0,54 |
C1 |
-0,97 |
8 |
+1,93 |
C2 |
-1,28 |
9 |
-0,40 |
25 |
+0,49 |
10 |
+0,91 |
H |
+0,32 |
12 |
-4,16 |
M |
-6,20 |
13X |
-5,65 |
|
|
Las Líneas Laborales han disminuido en conjunto 977 pasajeros en relación con el año 2014, e individualmente han experimentado variación en los siguientes porcentajes:
Línea |
% |
Línea |
% |
P1 |
-25,03 |
P13 |
-2,68 |
P2 |
+2,31 |
PSC1 |
+15,27 |
P3 |
-4,91 |
PSC2 |
+0,55 |
P6 |
-1,55 |
PSC3 |
-3,82 |
P7 |
-1,37 |
|
|
El resto de líneas y servicios han disminuido en conjunto 1.431 pasajeros en relación con el año 2014, e individualmente han experimentado variación en los siguientes porcentajes:
Línea |
% |
Línea |
% |
BÚHO 1 |
+1,82 |
BÚHO 5 |
+9,53 |
BÚHO 2 |
-0,79 |
FÚTBOL |
-19,78 |
BÚHO 3 |
+3,68 |
SERV. ESP. |
+2,27 |
BÚHO 4 |
+3,55 |
C. PERSONAL |
-4,49 |
Otros datos de explotación:
Kilómetros recorridos: 6.902.669
Horas en servicio: 557.494
Viajes realizados: 604.750
Velocidad comercial: 12,38
Convocatoria de plazas
El Consejo de Administración ha aprobado llevar a cabo pruebas de selección para las siguientes categorías:
Se convocarán también, en las mismas condiciones, las pruebas de selección para la categoría de Peón, que ya fueron aprobadas anteriormente por el Consejo de Administración y que estaban pendientes.