Descripción

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha propuesto por carta al copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin y alcalde de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand, Olivier Bianchi, a establecer sinergias que beneficien al sector de la automoción y que permitan abordar y asumir los retos de futuro que plantea el mismo.

Para ello, Carnero ha invitado a Bianchi a que visite Valladolid, miembro de la Red Internacional de Ciudades Michelin, con el propósito de informarle acerca de la Mesa Municipal de la Automoción, creada recientemente, en la que participa la factoría vallisoletana de Michelin. Una iniciativa que el Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha con el fin de instaurar una fuerte alianza del ecosistema de la automoción, de todos sus actores, públicos y privados, y para favorecer a este sector trascendental para la ciudad y para Castilla y León, la Comunidad Autónoma con mayor capacidad productiva del territorio español, con una fabricación al año 400.000 vehículos, aproximadamente, y una facturación anual en torno a los 9.500 millones de euros.

En la misiva, el alcalde de Valladolid explica al copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin que la Mesa Municipal de la Automoción tiene como objetivo claro "brindar todo el apoyo institucional del Ayuntamiento al sector industrial de mayor peso específico en el PIB industrial regional (nada menos que el 25%), y el que más empleo proporciona, casi 30.000 puestos de trabajo directos en nuestra Comunidad".

Jesús Julio Carnero ha recordado que la automoción es un sector de gran relevancia, "cuyo devenir está relacionado directamente con el talento, con las capacidades y con las competencias. Y aquí entra en juego la formación, responsabilidad de las universidades y de los centros de formación profesional; y los proyectos de innovación aplicada, que llevan a cabo nuestros centros tecnológicos".

Para compartir con el copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin los detalles de la Mesa Municipal de la Automoción, el alcalde de Valladolid le ha emplazado a trasladarse a la capital del Pisuerga cuando su agenda se lo permita, con el propósito a su vez de mostrarle gustosamente la ciudad, tener ocasión de hablar de problemas comunes, además de reservar un hueco para visitar juntos la fábrica de Michelin.