Descripción

· La segunda fase de implantación de Parkibici se desplegará antes de finalizar 2023, y a su término la ciudad estará dotada con un total de 611 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha inaugurado en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor una nueva estación de PARKIBICI, el servicio público de aparcamiento seguro de bicicletas, con el objetivo de fomentar la movilidad ciclista en la ciudad de Valladolid y mejorar las condiciones que permitan el uso cotidiano de este medio de transporte.

Así, el Ayuntamiento y AUVASA han dispuesto un espacio seguro para que todas las personas usuarias de la bicicleta puedan estacionarlas en perfectas condiciones de seguridad en pleno corazón de la ciudad, dentro del aparcamiento de la Plaza Mayor. Con este mismo objetivo, se lanza también una promoción de abonos anuales para residentes y para uso rotacional.

Esta nueva estación de Parkibici, cuya instalación fue adjudicada a Benito Urban, S.L.U., se ubica en la primera planta del aparcamiento y cuenta con un total de 44 plazas, de las cuales 4 están destinadas a bicicletas de carga y/o bicicletas adaptadas. Además, este aparcamiento permitirá a los usuarios de bicicleta eléctrica cargar las mismas de forma cómoda y segura.

Para garantizar y mejorar la seguridad en la entrada y salida en bicicleta, se ha implementado, además de la señalización horizontal y un espejo en la rampa de salida, un sistema que bloquea la barrera de salida de vehículos durante unos segundos y avisa a conductores, mediante un semáforo, de la presencia de ciclistas en la vía de salida.

Este proyecto, adjudicado por 33.809,14 euros más IVA, ha sido financiado en un 90% con cargo a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Abonos para residentes y para uso rotacional

PARKIBICI precisa de un conjunto de medidas adicionales que fomenten y refuercen su uso, con el objetivo de acelerar la aceptación de las potenciales personas usuarias. Se trata de un servicio que suele precisar de varios años hasta alcanzar sus mayores cuotas de uso. Para ello, tras el oportuno informe de propuesta de promoción realizada por AUVASA y su aprobación en el Consejo de Administración, se lanza una promoción para obtener un abono anual residente o rotacional a unos precios y condiciones interesantes.


Segunda fase de implantación


De esta forma, durante los próximos 3 meses se desplegará la segunda fase de aparcamientos en la ciudad. Será en un total de 14 ubicaciones con 10 plazas cada uno y 8 ubicaciones con 20 plazas. La distribución de las nuevas estaciones se ha realizado priorizando su ubicación en zonas urbanas con edificaciones más antiguas o con imposibilidad para aparcar la bicicleta de forma segura. Además, se han tenido en cuenta los usuarios potenciales, así como las peticiones específicas que se han registrado en los últimos meses. Con esta medida, a finales de 2023 la ciudad estará dotada con un total de 611 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas.

Parkibici Plaza MayorParkibici Plaza Mayor


20231010 logos fondos parkibici20231010 logos fondos parkibici