Descripción

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha inaugurado hoy en el Museo Patio Herreriano la décima edición del Congreso ‘Ciudades que Caminan’, que se celebrará hasta mañana viernes bajo el lema ‘La calle es la vida’. Le acompañará en la bienvenida a los asistentes el presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra.

"La calle es la vida" es la frase elegida para presidir las dos jornadas en las que se desarrollará este foro de debate sobre calidad urbana, a modo de guiño a la vitalidad de la capital vallisoletana considerada como uno de los referentes peatonales del país.

Además, la reunión servirá para presentar el estudio "Callegrafías". En él se refleja el resultado de la observación directa de 953 calles españolas -un total de 585 km- en 85 ciudades de todos los tamaños. El resultado fue un diagnóstico general sobre la funcionalidad de las calles y su calidad.

La relación entre salud y espacio público se ha abordado en la primera ronda de ponencias, con las intervenciones de la arquitecta de Matia Instituto, Elisa Pozo; la catedrática de Actividad Física de la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana Aznar, y la responsable de regeneración del Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Rosa Lorente. Ha moderado este primer ciclo de conferencias el urbanista y asesor del Banco Mundial José Luis Cañavate.

Ya el viernes tendrá lugar la mesa titulada "Más allá de los centros urbanos", dinamizada por Henar Martín, con la participación de José Ignacio Castillo, catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla; Uxío Benítez, concelleiro de Planificación Estratégica, Territorial y Económica del Concello de Tomiño; un representante del Ayuntamiento de Pamplona, y José María García Urbano, alcalde de Estepona, ciudad que fue merecedora del premio ‘Ciudad Amiga’ el pasado año por la modélica recuperación de su paseo marítimo, antes carretera nacional.


Talleres prácticos en la programación


Además de las rondas de ponencias con sus respetivos coloquios posteriores, el programa del décimo Congreso ‘Ciudades que Caminan’ contempla la celebración de sendos talleres prácticos, a partir de las 12.00 horas de hoy, con la participación de diferentes expertos.

Uno de ellos estará dedicado a las calles de convivencia y será coordinado por Ismael Pantaleón, del equipo Ideas Infinitas. En él tomarán parte el doctor arquitecto y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Mateus Porto; la doctora arquitecta, fundadora de mita atelier e investigadora en Matia Instituto, Elisa Pozo; Ana Rosa Llorente, jefa del Departamento de Regeneración de Espacio Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Xosé Manuel Tato, director general del Área de Urbanismo del Concello de Pontevedra; Henar Martín, consultora y planificadora de transporte en la consultora Alomon; Pedro Ribeiro, urbanista y directivo de la Rede de Cidades e Vilas que Caminhan, y Marta Martínez Cámara, jefa del Área de Vigilancia de la DGT.

En este taller se intercambiarán reflexiones y resultados concretos a partir de fotografías en las que se retratan distintas calles de convivencia y diferentes soluciones aplicadas en ellas. Se trabajará en grupos y se irán recogiendo reflexiones y conclusiones en un panel común, con lo que se conseguirá una perspectiva multidisciplinar.

El segundo taller se dedicará a la comunicación y estará coordinado por Bosco González, doctor en Filosofía, profesor de la Universidad de Las Palmas. Participarán, entre otros, el divulgador experto en movilidad urbana, Oier Martínez; la gerente de Cidades e Vilas que Caminham e ingeniera civil, Paula Teles; el catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla, José Ignacio Castillo, además del responsable de comunicación de la Red de Ciudades que Caminan, Antón Prieto.

Este taller se dedicará a cómo argumentar la necesidad de hacer de las ciudades espacios de convivencia y cómo transmitir ideas con sentido. Se compartirán recursos de comprensión para plantear razones con valor y se reflexionará sobre los condicionantes contextuales y relacionales en el proceso de cambio.

Premios Ciudades que Caminan 2023


Entre los momentos más especiales del Congreso figura la entrega de los premios anuales de la entidad, que este año protagonizan los municipios de Miajadas, Vilagarcía de Arousa, Pamplona, Barcelona y Braga. Se llevará a cabo después de la intervención institucional a cargo del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tendrá lugar a las 12.30 del viernes.

Por otra parte, mencionar que la asamblea general de la Red de Ciudades que Caminan tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la Sala de Juntas del Museo Patio Herreriano, restringida a municipios y diputaciones asociadas.