Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición de los ciudadanos un nuevo cauce para que comuniquen sugerencias o incidencias de forma ágil y gratuita: la aplicación de Whatsapp a través del número 660 010 010. El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han presentado este servicio de mensajería que permitirá adjuntar texto, fotografías, vídeos y otros archivos de una forma sencilla. Otra de las ventajas del sistema es que estará disponible las 24 horas al día y los 365 días del año.


Este nuevo cauce de comunicación es inmediato, cómodo y no supone un coste adicional al ciudadano. Para la Administración Municipal el coste se limita a la activación de la línea de teléfono móvil y, además, se ha reforzado el Servicio de Atención 010 para recibir estas demandas. Cuando el sistema recoja el mensaje se desvía al servicio municipal correspondiente para resolver la incidencia. A través del Whatsapp se hará llegar al ciudadano la respuesta del Ayuntamiento.


" Para el Ayuntamiento de Valladolid –según ha afirmado el alcalde- la puesta en funcionamiento del Whatsapp es una prueba más de que el gobierno municipal escucha a los ciudadanos, de que le preocupan los problemas que estos perciben en el día a día y de que está dispuesto a plantear soluciones a estos problemas".


Con este sistema el Ayuntamiento incorpora un canal más de comunicación con los ciudadanos con el objetivo de mejorar la atención y resolver los asuntos que se planteen por esta vía. En la actualidad, los vecinos pueden utilizar tres mecanismos: el teléfono a través del 010, el correo electrónico y el formulario instalado en la página web. Todos estos sistemas seguirán operativos, entre otros motivos, porque el Whatsapp no atiende solicitudes generales de información; no está concebido para resolver dudas, algo que sí es posible, por ejemplo, con el 010.



Más de 23.000 comunicaciones al año


De las 23.178 comunicaciones dirigidas por los ciudadanos comunicando sugerencias-incidencias en los últimos 12 meses, las formas de presentación han sido las siguientes:

- Por teléfono (010 ó 983426201): 65,30%

https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/atencion-ciudadana/telefono-atencion-ciudadana-010


- Por email (010@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o por el formulario de la web municipal (https://www.valladolid.gob.es/es/reclamaciones-sugerenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva): 34,40%

- Resto (Registro General de Entrada, Presencial y APP): 0,30%


De las 23.178 comunicaciones algunas de ellas son múltiples porque contienen más de un tema. Por este motivo, el número de solicitudes atendidas asciende a 24.851.


De las 23.178 comunicaciones dirigidas por los ciudadanos comunicando sugerencias-incidencias en los últimos 12 meses, las formas elegidas por los vecinos para recibir respuesta son las siguientes:

- Por teléfono: 44,00%

- Por email: 36,69%

- Por correo ordinario: 0,09%

- No desean respuesta: 19,22%