Descripción

La calle Panaderos ha acogido la plantación de las más de 400 plantas que desde hoy se han incorporado al paisaje urbano de esta vía gracias a la implicación vecinal y de los comercios del entorno dentro del programa ‘Apadrina un alcorque’, impulsado desde la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

En total, se han sumado a la iniciativa 59 madrinas y padrinos. La mitad han sido apadrinados por vecinos y particulares residentes en la propia calle Panaderos o vías próximas, y de la otra mitad, la mayor parte establecimientos comerciales y de hostelería. También se han incorporado los dos colegios de la zona, tanto el CEIP Cardenal Mendoza y como el CEIP García Quintana, cada uno con dos alcorques, dos fundaciones y una asociación.

"La respuesta ciudadana ha superado todas nuestras expectativas", ha asegurado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez. "Al ser un programa experimental creíamos que podría haber en torno a 25 o 30 inscritos inicialmente y luego se iría sumando más gente a medida que vieran los resultados. No pensábamos llegar a esta cifra de 59, prácticamente se han agotado todo lo que había", ha añadido la concejala.

"Esta respuesta supone un respaldo a las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y desde la Agencia de Innovación de apuesta por una ciudad más verde y sostenible", ha enfatizado la responsable de Innovación, "un respaldo por el compromiso que supone que vecinos, empresas o entidades se involucren directamente en la plantación y cuidado de zonas verdes en la trama urbana de la ciudad".

Especies adaptadas al clima de Valladolid

Para la plantación se han seleccionado especies adaptadas al clima de Valladolid como son la margarita amarilla, la gaura, el lirio azul, el geranio vivaz, la lavanda y el romero. A lo largo del proceso las madrinas y padrinos estos nuevos espacios verdes alrededor de los árboles de la calle Panaderos han contado con la organización por parte del Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y el asesoramiento de expertos de la empresa Activa Parques y Jardines.

alcorque 1alcorque 1

A partir de hoy serán los propios vecinos y comerciantes los que se encargarán del mantenimiento durante al menos un año, con las labores habituales que requiere este tipo de plantas: cuidado, riegos y jardinería.

Unas placas identificarán cada alcorque con el nombre de la persona, empresa o entidad que lo apadrina y que se hará cargo de su mantenimiento. Además, los locales comerciales y negocios podrán hacer visible su adhesión en puertas y escaparates, a través de un distintivo de la campaña.

La iniciativa ‘Apadrina un alcorque’ ha contado desde su inicio con el asesoramiento y apoyo de la profesora María Rosario del Caz y las investigadoras Alicia Sáinz y Rosalía Simón, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, que coordinan el proyecto INDNATUR para la renaturalización del polígono industrial de Argales, en el que también el Ayuntamiento de Valladolid es socio.

Esta iniciativa se enmarca en URBAN GreenUP, un proyecto de renaturalización urbana en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid cofinanciado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 y coordinado por el Centro Tecnológico CARTIF, que incluye más de cuarenta acciones pioneras en una ciudad que aspira a ser referente en el ámbito de la transición verde y digital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.