Descripción

  • Se trata de la segunda convocatoria de estos 10 premios, dotados con 12.000 euros en total, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, a través de la ‘Fundación Universidad de Valladolid’.
  • Ambas entidades desarrollan y ejecutan diferentes proyectos con un gran objetivo: hacer de Valladolid una ciudad inteligente, sostenible y climáticamente neutra.
  • El alcalde ha destacado que próximamente ambas entidades firmarán un convenio para la puesta en marcha de actividades formativas o de emprendimiento innovador en torno al Centro de Inteligencia Artificial que se desarrollará en la propia Universidad.


El Ayuntamiento de Valladolid ha premiado hoy el talento universitario vallisoletano con 10 premios a Trabajos de Fin de Grado y Máster que han puesto el foco en propuestas para mejorar la calidad de vida de Valladolid. Algunos de los ámbitos clave de la ‘Misión Valladolid’ como la energía renovable, la movilidad, la economía circular, las TIC… han sido las áreas en las que los estudiantes han centrado sus soluciones innovadoras y con posibilidad de llevarse a cabo en la ciudad.

La segunda convocatoria de estos 10 premios, dotados con 12.000 euros en total, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid, a través de la ‘Fundación Universidad de Valladolid’. Ambas entidades desarrollan y ejecutan diferentes proyectos con un gran objetivo: hacer de Valladolid una ciudad inteligente, sostenible y climáticamente neutra, lo que supone avanzar en la investigación aplicada y en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la transformación digital y a la implementación de actuaciones conjuntas. Y todo con el punto de mira en la atracción y retención de talento.

En este sentido, el alcalde, Jesús Julio Carnero ha destacado que "es esencial preparar, desarrollar y posicionar nuevos perfiles profesionales dentro de nuestro talento universitario que sean capaces de enfrentarse a las nuevas oportunidades que la transición energética ya está generando en el empleo joven".

Además, ha continuado Carnero, "con la planificación del proyecto transformador ‘Universidad de Valladolid Climáticamente Neutra’ pretendemos que la Universidad de Valladolid sea la primera en ser climáticamente neutra en el marco tan ambicioso que promueve la Misión y dentro del perfecto binomio ciudad-universidad".

A este respecto, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha valorado la colaboración entre ambas instituciones y ha destacado la importancia de acciones como esta que supone, "un ejemplo del talento que se genera en la institución académica", argumentando que "es una "gran iniciativa para la sociedad vallisoletana y para nuestros estudiantes puesto que tras esforzarse por conseguir sus títulos pueden demostrar su conocimiento adquirido y, a su vez, apostar por un desarrollo económico y social sostenible en Valladolid".


Atracción y retención de talento

El trabajo de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad se articula a través de diferentes convenios, con un apoyo económico de 835.000 euros. El talento es uno los focos fundamentales de este trabajo conjunto a través de la atracción y retención del mismo, para reforzar el vínculo entre universidad y empresa, consolidar el crecimiento económico local de la ciudad y ampliar la inserción laboral de jóvenes titulados a través de un programa de becas.

En este sentido, Carnero ha hecho referencia a que en un breve periodo de tiempo se convocará de nuevo la Mesa de la Automoción para avanzar técnicamente en los distintos subgrupos que se conformen y especialmente se hará énfasis en la parte relacionada con el talento.


Otros de los planes conjuntos de trabajo se centran, por ejemplo, en el nuevo Centro de Inteligencia Artificial que se desarrollará a través de un convenio entre ambas entidades para impulsar actividades formativas, de investigación, de transferencia de conocimiento, de colaboración con empresas de la ciudad de Valladolid, de emprendimiento innovador y de divulgación a la sociedad llevadas a cabo por dicho Centro.

Entre otros fines se contempla la educación superior, ofrecida en régimen de igualdad de oportunidades, para la preparación científica, técnica o artística, así como cívica, profesional y cultural de sus estudiantes, o la creación de conocimiento y el desarrollo de la investigación en todos sus ámbitos, a través de la formación de investigadores y de la dotación institucional de infraestructuras y medios personales y materiales para su ejercicio constante, con atención preferente a prestar un servicio público a la sociedad.


Asimismo, se trabajará en el impulso de la innovación, la dinamización empresarial, la transformación digital y el crecimiento inteligente y sostenible. Y todo ello sin olvidar que el Ayuntamiento acaba de renovar su apoyo a la Cátedra del Sindicalismo y el Diálogo Social con la importancia que esto tiene por su contribución a la existencia de relaciones laborales estables y justas generando estabilidad a las empresas y creando un entorno seguro para la atracción de nuevas empresas e inversiones.

Logos Sello Misión y UVaLogos Sello Misión y UVa