Descripción

  • Un total de 126 viviendas del Parque Arturo León integran la comunidad de propietarios que se beneficiará de este plan piloto.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, forma parte del consorcio internacional de LEGOFIT, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa, junto a 11 socios de 10 países diferentes.

El objetivo de LEGOFIT es demostrar la viabilidad de los edificios de energía positiva (aquellos que producen más energía de la que consumen) y la creación de una plataforma digital que facilite el diseño, la toma de decisiones, la ejecución, el control y la explotación de estos edificios en condiciones de satisfacción de los usuarios.

Para ello se llevarán a cabo cinco proyectos piloto basados en intervenciones de vivienda de obra nueva y de rehabilitación en cinco países (Turquía, Luxemburgo, Hungría, Bélgica y España).

En el caso de España, la experiencia piloto se llevará a cabo en Valladolid. Se rehabilitarán 126 viviendas de la Comunidad de Propietarios del Parque Arturo León Grupo C, con unos altos estándares de eficiencia energética para aproximarse al modelo de edificio de energía positiva. Se trata de la rehabilitación integral de sus fachadas y cubiertas, producción de energía con fuentes renovables (geotermia y fotovoltaica: bomba de calor con disipación geotérmica -altamente novedoso en viviendas colectivas- y fachada ventilada con fotovoltaica en cuatro fachadas sur).

La comunidad de propietarios aprobó el pasado mes de diciembre por una amplia mayoría, la acción de rehabilitación, consciente de la mejora que supone la intervención para sus viviendas en términos de ahorro energético y económico, pero también por el aumento de confort en sus casas.


Reducción de la huella de carbono

La ciudad de Valladolid, que ha obtenido la etiqueta de la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, tiene el compromiso de reducir drásticamente su huella en el planeta, y en este sentido la construcción y en particular la rehabilitación energética son sectores clave y prioritarios en los que actuar.


En este caso, el Agente rehabilitador adjudicatario del plan piloto español y miembro del consorcio LEGOFIT, es EOS Energy, empresa experta en rehabilitación energética de edificios.


Hay que tener en cuenta que el 70% de la población mundial vive en ciudades en las que los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2, de aquí la importancia, de la descarbonización del sector de la construcción. En Valladolid, el 22% de las emisiones de CO2 proceden de los edificios y la calefacción, por lo que resulta clave la incorporación de medidas de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito energético edificatorio.

En su hoja de ruta de la Misión Valladolid, Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de marzo el Acuerdo Climático donde se reflejan las principales actuaciones que hay que acometer para conseguir la neutralidad climática en 2030, la inversión necesaria para llegar a ella y cómo involucrar a los principales agentes de la ciudad a través de actuaciones y compromisos concretos de las distintas entidades para lograr la neutralidad climática.

A finales de febrero tendrá lugar el tercer meeting del proyecto en Estocolmo, donde se pondrán en común los avances del proyecto y se planificarán los nuevos pasos a seguir.