Descripción

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de las obras del Centro de Tratamiento de Residuos, una vez obtenida la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León. Este trámite determina el inicio de las actuaciones de reforma y ampliación del CTR en el plazo máximo de un mes. Las obras tendrán una duración de 15 meses.

La financiación del coste de la inversión, que asciende a más de 45 millones de ellos, corre a cargo del concesionario a lo largo de nueve años de duración del contrato. El contratista, la Unión Temporal de Empresas UTE CTR VALLADOLID. (FCC SA -Zarzuela SA), percibe en contraprestación las tarifas aprobadas en la correspondiente ordenanza, y que abonan además del Ayuntamiento de Valladolid, todas las mancomunidades de la provincia, por el tratamiento de sus residuos.

Estas tarifas incentivan la separación en origen. De este modo, las entidades locales que entreguen los residuos deficientemente separados tendrán que hacer frente a un coste de tratamiento mucho más elevado.

La Planta de Tratamiento estará dotada de sistemas de automatización, será capaz de mejorar los porcentajes de recuperación y de cumplir los siguientes objetivos:

1. Elaborar un compost diferenciado y de mayor calidad procedente de la fracción orgánica.

2. Aumentar la recuperación de materiales

3. Reducir el rechazo y el uso del vertedero

4. Minimizar la producción de lixiviados y mejorar su gestión.

5. Eliminar los malos olores que se producen en el entorno.

6. Producir el 100% de la energía necesaria para el proceso de tratamiento


En términos globales, la planta trata anualmente 41.000 t/año de materia orgánica (que se espera incrementar hasta 75.000 t/año una vez que se implante en la provincia); 52.000 t/año de la denominada "fracción inorgánica" en la capital; 2.500 t/año entre restos de poda; enseres 2.100 t/año, procedentes de la recogida selectiva envases ligeros de la provincia; y 73.000 t/año de la recogida única de la provincia.

Además, el proyecto contempla la creación de un centro de I+D+i y un Observatorio de residuos y economía circular de Valladolid, que se desarrollará mediante convenios con universidades, centros tecnológicos y empresas. Además, la empresa adjudicataria ha ofertado destinar 325.000 euros anuales a campañas de concienciación orientadas a que la ciudadanía sea responsable en la menor producción de residuos y su correcta segregación en los hogares.

La planta obtendrá el 100% de la energía que necesita para su funcionamiento de la producida con este tratamiento de los residuos. La oferta de la adjudicataria crea una zona de explotación del biogás donde unifica el aprovechamiento del gas procedente de la biometanización más el generado en el vertedero. En esta zona agrupa instalaciones, gasómetros y motogeneradores. Aprovecha los motores existentes (2 x 625 kWe) e incorpora otro de 1.035 kWe.


Respecto a la mejora del tratamiento de olores en el entorno, se plantean diversas medidas como la mejora del actual biofiltro que se cubre, se le dota de una chimenea y se mejora con una torre de lavado ácido de gases, un lecho de carbón activo y una renovación del material filtrante para asegurar la eliminación de los olores, así como la instalación de dos chimeneas con medición de emisiones en continuo. Además, incorpora una tecnología innovadora con un tratamiento de olores por medio de oxidación avanzada o reactor ultravioleta, así como un sistema de exclusas en los fosos de descarga.

Con este proyecto el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid será la instalación tecnológicamente más eficiente del sector. En cualquier caso, es preciso recalcar que la colaboración de los ciudadanos en sus hogares y del sector de la hostelería y del comercio es la piedra angular del sistema, ya que la separación en origen permitirá minorar los costes del tratamiento.