Descripción

  • Las mayores inversiones irán destinadas a la renovación y conservación de las redes de suministro y alcantarillado, a las que se destinan 5.437.529 euros, lo que representa el 50,5% del total.

  • Un total de 1.920.000 euros se destinarán a las estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro, y dos millones de euros más a la EDAR del Camino Viejo de Simancas. Las actuaciones en innovación y centros de trabajo completan el capítulo de inversiones con 1.396.559 euros en 2024.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero, ha presidido hoy el Consejo de Administración de la entidad que gestiona el agua de Valladolid, en el que se ha aprobado el Presupuesto Plurianual 2024-2027 de la sociedad pública que contempla la congelación de las tarifas, de modo que el próximo año los usuarios seguirán pagando por el agua lo mismo que desde 2014.

"En Valladolid el precio del agua no subirá el próximo año, aunque en otras ciudades lo están haciendo. A pesar de que existe una disminución de los ingresos, la estimación de los gastos, realizada con datos reales, también disminuye y por ello no es preciso un incremento de las tarifas", ha manifestado el presidente del Consejo de Aquavall, que ha asegurado que la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid pasa por continuar con la gestión del agua de la ciudad a través de la sociedad pública.

El presupuesto aprobado hoy por el Consejo de Administración de Aquavall alcanza los 29.152.071 euros para el ejercicio 2024 con un impulso de la inversión para llegar hasta los 10.754.088 euros.

Las mayores inversiones se destinarán a la renovación y conservación de las redes de suministro y alcantarillado, con un total de 5.437.529 euros, lo que representa el 50,5% del total. A ello, hay que sumar 1.920.000 euros, que se invertirán en las estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro, y dos millones de euros más en la EDAR del Camino Viejo de Simancas. Las actuaciones en innovación y centros de trabajo completan el capítulo de inversiones con 1.396.559 euros en 2024.

"Trabajaremos para mejorar la gestión de la sociedad con el objetivo de elevar el ritmo inversor para la renovación de redes sin que repercuta en el precio que pagan los vallisoletanos por el agua", ha asegurado García Pellitero.

El Consejo de Administración también ha dado luz verde hoy, entre otros acuerdos, a los pliegos para la compra de contadores de agua fría para la instalación a nuevos abonados y cambiar los que superen los 12 años de antigüedad. El presupuesto del contrato asciende a 595.000 euros y se ha dividido en siete lotes, según las características técnicas, para dar la posibilidad de participación de proveedores locales.

En el capítulo de Inversiones, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de automatización de la entrada de agua bruta a la ETAP de Las Eras con un coste de 434.000 euros (más IVA).

El proyecto contempla la actualización de todo el sistema con una solución que permita integrarse en el sistema actual y sea compatible con futuros desarrollos, a la vez que haga prever una vida media aceptable para la inversión que conlleva.