Descripción

  • La hoja de ruta estará marcada por la cooperación para la creación conjunta de nuevos espacios y suelos industriales próximos a Valladolid, o actuaciones en materia de conectividad, movilidad, transporte y medio ambiente.

  • En las próximas semanas se convocará el Consejo Directivo.



El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la constitución de la Mancomunidad de Interés General Urbana ‘Valladolid y Alfoz’ que está compuesta por 25 municipios de la provincia de Valladolid: además de la capital, Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Como ha manifestado Carnero, "la importancia de esta reunión para constituir la Mancomunidad, que alberga a más de 412.000 habitantes, reside en primer lugar en elegir a los órganos de gobierno, y a partir de ahora el camino es el de superar los retos venideros que empiezan por conseguir una auténtica coordinación territorial de Valladolid y su alfoz".

Se trata de 25 municipios, muy heterogéneos, pero "se necesita de un diálogo constructivo para poder prestar mejores servicios públicos a nuestros vecinos", ha afirmado el alcalde.

En segundo lugar, la primera iniciativa será diseñar un plan estratégico que permita definir, valorar y marcar tiempos a los proyectos compartidos a desarrollar, a pesar de las diferentes realidades de todos los componentes del colectivo.

Por otro lado, se ha conocido que recientemente la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno a la MIG ‘Valladolid y Alfoz’ 3.688.829 euros, para la adquisición de contenedores para realizar la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de Laguna de Duero, Viana de Cega, Santovenia de Pisuerga, Boecillo, Cabezón de Pisuerga y Valladolid.

Como ha explicado Carnero, "estos fondos, que proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU, se han conseguido con el diálogo y el esfuerzo cooperativo de esos seis municipios y ahora nos corresponde formalizar ese convenio de colaboración multilateral para materializar la gestión".

A partir de aquí, la hoja de ruta estará basada en el diálogo y la cooperación para materializar otras actuaciones como la creación conjunta de nuevos espacios y suelos industriales próximos a Valladolid, la definición de itinerarios culturales, deportivos y de ocio para poner en valor de nuestro patrimonio natural y cultural o actuaciones en materia de conectividad, movilidad, transporte y medio ambiente.


FOLIO CON LOGOS AYUDA BIORRESIDUOS_page-0001 (1)FOLIO CON LOGOS AYUDA BIORRESIDUOS_page-0001 (1)