Descripción

· Además, para facilitar la tarea de reciclaje en el sector, se instalarán contenedores especiales, dotados con boca más ancha, y se entregarán cubos con sistema de elevación a los hosteleros que lo soliciten.

· El canal HORECA en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, han presentado en la mañana de hoy una campaña promovida por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo de impulsar el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.

A dicha presentación también han asistido el presidente y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente y María José Hernández, respectivamente; el vicepresidente primero de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Luis Martínez-Íñiguez, así como representantes del Servicio Municipal de Limpieza.

En el transcurso del acto Alberto Cuadrado ha destacado la importancia de hacer una separación en origen del vidrio, así como del resto de fracciones, y, en este sentido, ha recordado que en Valladolid se recogen de manera separada, vidrio, papel y cartón envases, materia orgánica, aceite y resto. Igualmente ha señalado que "es imprescindible la colaboración ciudadana para la consecución de los objetivos que en materia de residuos marca la Unión Europea y que redundará, además de en beneficios medioambientales, en un ahorro económico para los ciudadanos".

Tan importante es la colaboración ciudadana, como la de los sectores de hosteleros y hoteleros, y es por ello que la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, acompañada por sus representantes, ha querido sumarse a esta iniciativa "para concienciar y animar a los titulares de estos establecimientos a que sigan colaborando y mejorando a la hora de hacer una separación en origen del vidrio y del resto de residuos", al mismo tiempo que ha señalado que uno de los retos que tiene el sector, al igual que otros sectores que producen grandes cantidades de cartón, "es la mejora en la aportación de este residuo dentro del contenedor", ya que la aportación de cartón fuera, y siempre de manera ordenada, sólo está permitida para aquellos establecimientos que se encuentran dentro de las rutas de recogida señaladas por el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento y en los horarios marcados. El detalle de rutas y horarios se encuentra en el siguiente enlace: https://valladolidrecicla.es/wp-content/uploads/2017/11/rutas-suelo-centro.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Desarrollo de la campaña


La iniciativa, en una primera fase, comenzará con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de la ciudad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar a ellas los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y sobre las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de EcoVares, el plan estratégico de Ecovidrio y suscrito por Hostelería de España, que tiene como objetivo que el 76% de los establecimientos hosteleros del país separe correctamente y recicle vidrio en 2025. La entidad sin ánimo de lucro prevé impactar al 61% de los establecimientos hosteleros, llevando a cabo 300.000 visitas físicas en los próximos 3 años, así como acciones de sensibilización y movilización y el incremento de medios adaptados para la hostelería.


Datos de reciclado de vidrio en Valladolid

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los vecinos de Valladolid reciclaron un total de 5.576.060 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,7 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, se sitúa con una media de 279 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.057 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en toda la ciudad.


Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave para proteger el medio ambiente. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando así la erosión de los suelos y la deforestación del entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.