Descripción

El Servicio de Medio Ambiente informa durante el día de ayer se han superado los valores de referencia recogidos en el Plan de Acción, por la presencia de partículas (PM10) en el aire ambiente, en concentraciones superiores a 40µg/m3.

20231006 evolución PM1020231006 evolución PM10


Esas partículas proceden de un episodio de intrusión de partículas del norte de África, conforme a los modelos y patrones de evolución proporcionados por el MITECO.

20231006 caerga total20231006 caerga total


Este episodio se ha mantenido durante toda la noche y es posible que a lo largo del día de hoy, incluso el sábado se mantengan estas condiciones.

20231006 mapa20231006 mapa


El Plan de Acción indica que, en casos de episodios por contaminación natural, no se adoptarán medidas estructurales.

Conforme a los valores registrados de partículas (entre 40 y 50µg/m3), la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo. Para esa población se recomienda considerar reducir las actividades prolongadas y energéticas al aire libre. Se informa, además, conforme a las indicaciones de la Conferencia Sectorial de Salud, que las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación, y para las personas con problemas del corazón que pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Se puede seguir la evolución de este episodio, así como los datos registrados, a través de la página web del Ayuntamiento y a través de la App "Vallaire".