Descripción

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy varias actuaciones llevadas a cabo en los barrios de La Rondilla y del Hospital.

En primer lugar, ha revisado la renovación integral de la acera del puente de Santa Teresa, tras la entrada de una ambulancia en ese lugar en marzo del pasado año donde el pavimento de madera quedó totalmente destrozado a lo largo de toda su longitud.


Como ha explicado Carnero, "gracias al trabajo de la concejalía de Tráfico y Movilidad y a la participación del Servicio de Parques y Jardines, se ha desmontado todo el pavimento de madera sintética, con sus rastreles, así como los distintos escalones y las jardineras propiamente dichas y se ha ejecutado una nueva pavimentación sobre la estructura del puente, colocando un enlosado de terrazo en colores blanco, rojo y negro, sobre mortero de cemento".


De esta manera, la acera de aproximadamente unos 2.200 m² (200 metros de longitud por 11 de anchura) da continuidad a las existentes en los lados de la Rondilla y el Cabildo. Al mismo tiempo se ha sustituido la anterior jardinera corrida por 44 jardineras prefabricadas, con su correspondiente red de riego instalada por el interior del nuevo elemento metálico que hace también las funciones de bordillo y defensa. Asimismo, se han colocado 22 bancos de madera para completar el uso del paseo.


El coste completo de la actuación ha sido de 241.000 euros.



Reurbanización de las calles Ángel de la Guarda y Romojaro en el barrio del Hospital


En segundo lugar, el alcalde también ha visitado las obras de reurbanización que se han ejecutado entre el 21 de agosto y el 29 de noviembre del pasado año en las calles Ángel de la Guarda y Romojaro, cuya pavimentación y canalizaciones presentaban una acusada obsolescencia tras más de 60 años desde su anterior pavimentación, y más de 30 desde las afecciones sufridas por la construcción del aparcamiento subterráneo para residentes.


La intervención ha constado de una renovación completa de las redes de saneamiento de ambos viales, que acusaban gran deterioro e insuficiente capacidad, recogiéndose todas las acometidas y renovándose los sumideros de pluviales.


Además, se ha llevado a cabo una restauración completa de las redes de abastecimiento de agua potable en ambas calles, cuyas conducciones de fibrocemento habían sufrido distintas incidencias, y renovación de todas las acometidas tanto de los edificios como del aparcamiento y del parque. Y se han realizado canalizaciones, principalmente para la red de alumbrado.


Al mismo tiempo se han ampliado las aceras, que incumplían los mínimos exigidos por la normativa de accesibilidad, y se han pavimentado con losas de terrazo tipo pétreo similares a las de otras calles renovadas en los últimos años en la zona.


También se han renovado el firme de hormigón y pavimento asfáltico de las calzadas de ambos viales, ampliando el radio de giro entre ambas y los aparcamientos en línea a ambos lados en la calle Ángel de la Guarda, y a uno sólo en la calle Romojaro.


Las obras han supuesto una inversión de 196.000 euros.


Las actuaciones tendrán continuidad en la calle Penitencia al finalizar la Semana Santa, en la zona superior del aparcamiento de Romojaro en el que actuará la comunidad de propietarios del aparcamiento, proyecto para el que ya han solicitado licencia y en la calle Peña de Francia que comenzarán en verano.