Descripción

  • Se celebra del 6 al 9 de octubre con el objetivo de mantener la formación de los Agentes, progresar en el conocimiento profundo de las modificaciones producidas durante el año y avanzar las reformas venideras

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha inaugurado en el Auditorio del Museo de la Ciencia el II Congreso de Transportes Terrestres organizado por la Policía Municipal de Valladolid junto con el Ayuntamiento y la Asociación Internacional de Policías, IPA, sección Valladolid.


Del 6 al 9 de octubre este Congreso, que cuenta con un total de 65 participantes y 13 ponentes, pondrá el foco en el transporte. Policías y Especialistas, a través de distintas ponencias, podrán analizar la realidad actual del sector y su futuro abordando temas que abarcarán desde la actualización legislativa en el transporte al análisis del transporte eléctrico y la consiguiente descarbonización en este ámbito entre otros asuntos.


El transporte de mercancías y viajeros por carretera es eje y motor principal de la economía de un país y se regula por un cambiante y complejo marco normativo que obliga a la especialización de los Agentes Inspectores en el transporte terrestre.


La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) y su reglamento articulatorio, Reglamento de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) , persiguen un libre mercado de la competencia en el transporte de viajeros y mercancías al amparo de un marco normativo que no solo se puede circunscribir a la legislación nacional, sino que debe estar sujeto a las normas de la Unión Europea y los tratados y acuerdos existentes con los países pertenecientes al espacio económico europeo y los convenios o acuerdos bilaterales con terceros países.


Por ello, el marco reglamentario y el espíritu del libre mercado de la competencia obliga a otras reglamentaciones conexas con la LOTT y el ROTT, y en concreto con la reglamentación en tiempos de conducción y descanso, así como los instrumentos de control de estos tiempos, los Tacógrafos.


La sociedad progresa a través de los tiempos y la legislación en las materias referidas también; y del libre mercado de la competencia aparece el control del transporte desde otro punto de vista ligado al indicado, que es la Seguridad Vial.


Se podría destacar también el Reglamento CE 561/2006 o el Reglamento UE 165/2014, la Directiva UE 1057-2020, los reglamentos 1071/1072 2009, con sus modificaciones del año 2020 o el paquete de movilidad I y II que produce modificaciones normativas en la materia en los años 2022, 2023 y 2026.


Debemos sumar, además, las Órdenes FOM, Ministerio de Fomento, así como las Instrucciones, notas orientativas y la Instrucción Circular 1/2021, como claros ejemplos en este ámbito.


Así, los Agentes tienes que tener en cuenta la regulación y normativa en: el transporte escolar y de menores; el transporte de viajeros en vehículos de turismo, el control de los taxis, VT; el transporte Sanitario en vehículos de ambulancia; el transporte de paquetería; el transporte de Mercancías Peligrosas; transporte de mercancías perecederas; el transporte de residuos peligrosos; el transporte de animales vivos; el transporte en vehículos especiales; imputabilidad de presuntos delitos de los denominados "Contra la Seguridad Vial"; cualificación profesional de los conductores; legislación medioambiental y de tráfico en reformas de importancia, las manipulaciones de emisiones de óxido nitroso, conocidas como manipulaciones adblue, etc.



La importancia de la formación en Transporte Terrestre


Es importante para los Agentes de la Policía mantener una buena formación y actualización en este ámbito, lo que hace unos años se realizaba a través de unos Cursos para Personal Ajeno, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, donde arrancó la creación de un grupo de Policías Municipales y Policías Portuarias que, desde el año 2015, mantiene un contacto directo entre sus miembros, 115 funcionarios policiales, buscando mantener y progresar en la formación en todas las materias relativas al transporte terrestre. Persiguiendo ese objetivo, en 2020 se celebró el I Congreso de Transporte Terrestre, en Sevilla, donde nació el compromiso de, una vez al año, volver a poner en marcha un nuevo Congreso, para poder mantener la formación, progresar en el conocimiento profundo de las modificaciones producidas durante el año y avanzar las reformas venideras.


Así, la Jefatura de la Policía Municipal e Valladolid, manifestó la intención de organizar el II Congreso de Transporte Terrestre en Valladolid, que se celebra desde hoy. El Congreso ofrecerá un importante número de ponencias y contará con algunos de los mejores especialistas en la materia. A excepción de las cuatro primeras ponencias, el resto de ponentes son Policías Municipales de, Madrid, Elche, Rivasvaciamadrid, Valencia, León y siendo el último ponente d. Aurelio Francisco Melgosa, Capitán de la Guardia Civil, profesor internacional de transportes adscrito a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida



Valladolid, nudo de comunicaciones en transporte terrestre


Valladolid, es una ciudad que por su localización es nudo de comunicaciones en materia de transporte terrestre tanto en el ámbito de viajeros, estación de autobuses, con un flujo provincial, nacional e internacional de autocares, así como en el ámbito de mercancías.


Debemos sumar la importancia de los polígonos industriales de la ciudad, donde acceden o se producen expediciones de innumerables mercancías con origen o destino ciudades españolas, europeas o de terceros países.


No podemos olvidar dos puntos neurálgicos del transporte: Mercaolid y Centrolid, sumando a ello empresas como, Iveco, Renault, Michelín, Tafisa, Lingotes Especiales y un entramado de medianas y pequeñas empresas que en conjunto producen un volumen muy importante de transporte y por ende la obligación de su control.


La Policía Municipal de Valladolid, efectúa a través de los Policías especializados en la materia, los calendarios de las diversas campañas nacionales de la Dirección General de Transportes y de la Dirección General de Tráfico.

Desde el año 2015 existe un grupo, compuesto por 1 Oficial y 2 Policías, que efectúa el control del transporte en todos los aspectos antes citados.


El Oficial ha participado en el grupo de expertos de INCUAL, Instituto de las Cualificaciones, para la creación de la Cualificación de la estiba a tres niveles, cualificación como conejero de seguridad en las cargas (empresas), Inspección en carretera (policías inspectores) y peritaje en caso de accidente/incidente, en las cargas (policías y peritos), con dependencia del Ministerio de Educación.


Así mismo, es el representante de la Policía Municipal de Valladolid en la subcomisión nacional de mercancías peligrosas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en calidad de oyente.