Descripción

· Además, el alcalde insta a la institución a que el encuentro se celebre al más alto nivel y de carácter ejecutivo para poder llevar a término este proyecto, el más importante para nuestra ciudad.


El alcalde Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy, a través de videoconferencia, en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, en el que también han estado presentes el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, y la Junta de Castilla y León, que ha ofrecido su apoyo en este tema.

En primer lugar, el alcalde ha propuesto que se reconsideren seriamente los trabajos de la integración ferroviaria, a la vista del bajo grado de ejecución de los mismos, y se pongan en marcha las obras del soterramiento para la ciudad.

En este sentido, el planteamiento que ha adoptado Carnero es el siguiente:

"Es necesario que este Consejo analice y discuta las diferentes soluciones que se han planteado y se están planteando en ciudades con problemas de integración urbana del ferrocarril comparables a los de Valladolid. En función de las conclusiones que extraigamos de los puntos anteriores, creo que debemos reconsiderar, el contenido del convenio suscrito el 20 de noviembre de 2017, partiendo de la base de que el soterramiento del ferrocarril a su paso por los barrios densamente urbanizados es la solución socialmente más justa. En efecto, ya es hora de que la ‘operación ferroviaria’ de Valladolid, que fue concebida hace más de 20 años y que está ya ejecutada en un grado muy alto, en particular en todos los aspectos de carácter ferroviario, aborde con decisión su remate respecto del único aspecto que sigue pendiente: la integración urbana. Y creo además que la integración urbana del ferrocarril en Valladolid puede y debe diseñarse y ejecutarse en condiciones técnicas, económicas y urbanísticas que sean comparables con las planteadas en otras ciudades. En ese sentido, la única solución socialmente justa en Valladolid es el soterramiento de las vías en los barrios densamente urbanizados".


Y, en segundo lugar, Carnero ha solicitado una reunión, de carácter presencial, a la más alta instancia, al objeto de abordar todos estos temas, para poder discutir la forma de reorientar y llevar a término este proyecto.