Descripción


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto a técnicos municipales y representantes vecinales de la Asociación Vecinal "Bailarín Vicente Escudero" y la Asociación Vecinal "La Unión" del barrio de Pajarillos, visitaron el paso peatonal inferior al ferrocarril de Vadillos, donde en breve comenzará la obra de mejora y acondicionamiento del mismo.


Mientras se han ejecutado las obras el paso peatonal ha permanecido cerrado, si bien, los peatones tienen como alternativa el que está muy próximo a unos metros en la calle La Vía.


Esta intervención fue votada y aprobada por los vecinos en los Presupuestos Municipales Participativos en el año 2019, ha sido adjudicada a la empresa HERZACO con un presupuesto de adjudicación de 31.242 euros.


El ámbito de actuación se ha situado en la zona próxima a los accesos al paso peatonal inferior y al propio paso.


El túnel presenta un tramo recto de longitud 18,40 metros, 3,00 metros de anchura y altura libre aproximada de 2,10 metros. Sus accesos son rampas de longitudes 11,50 metros en calle de la Vía y 16,90 metros en la calle Salud y en ambas calles también se accede mediante un tramo de escaleras de 2,50 metros de anchura.


Anteriormente a la obra el túnel presentaba acabados deteriorados por falta de mantenimiento reciente y también por acciones vandálicas. Esta actuación trata de subsanar estas deficiencias así como adaptarlo en lo posible a la normativa de accesibilidad vigente.


Se han ejecutado actuaciones de mejora de la accesibilidad, como es la modificación y ampliación de la longitud del pasamanos en las rampas (art. 14 Orden VIV 561/2010). También se ha fijado pavimento táctil indicador direccional en los extremos de las rampas (art 46 de la citada Orden).


Se ha procedido a la sustitución de la instalación eléctrica y luminarias, y se ha acometido la adaptación de la instalación existente por eficiencia energética, sustituyendo la actual por tecnología Led. Se ha intentado adecuar en la medida de lo posible al nuevo reglamento de eficiencia energética, y también revisando y actualizando los centros de mando para dotar de las protecciones suficientes y reglamentarias, para salvaguardar la integridad de las personas y las propias instalaciones.garantizando que en todo el itinerario la iluminación mínima sea 20 luxes, proyectada de forma homogénea, evitándose el deslumbramiento.


En cuanto a las actuaciones de reparación, se ha procedido a la colocación de panel sándwich en paramentos verticales del túnel. Se han instalado paneles tipo sándwich de 40 milímetros de espesor, sobre estructura metálica galvanizada.


Se ha procedido también a la reparación del techo del túnel y de los paramentos en los accesos al mismo. Tras la reparación de las zonas en las que ha sido necesario, de techo o paramentos de rampas enfoscados o con yeso, se ha procedido a su pintado.