Descripción


La Plaza de San Andrés, ubicada entre las calles Mantería y Vega, ha sido reurbanizada con una inversión de 160.000 euros y, además, el Ayuntamiento de Valladolid atiende así una petición de los vecinos del centro. Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano se ha ejecutado la obra de la Plaza de San Andrés mediante el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas, adjudicado a la empresa Zarzuela, S. A., y con cargo a los Presupuestos Participativos asignados al Área de Movilidad y Espacio Urbano.


La propuesta vecinal a la que ha respondido esta intervención proponía conseguir una mejora de la parte de la plaza contigua al lateral de la Iglesia de San Andrés, especialmente del itinerario que une las calles Párroco D. Cuadrado y Vega, cuyo estado resultaba muy obsoleto y mal ordenado: pavimentación envejecida y ocupada por una zona de carga y descarga, un par de plazas de aparcamiento, múltiples contenedores y mobiliario anticuado y que entorpecía los itinerarios peatonales.


Se solicitaba transformar todo este espacio en un ámbito esencialmente peatonal, sin obstáculos ni barreras arquitectónicas, con el mobiliario renovado y, en lo posible, con juegos infantiles. Asimismo, existía la petición de subsanar una deficiente recogida de las pluviales frente a la fachada principal de la Iglesia.


Con estas premisas y tras comprobar el estado de las redes existentes de los distintos servicios, se realizó una propuesta de reurbanización que ha comprendido las siguientes actuaciones:


Renovación completa de la red y acometidas de abastecimiento, desde la intersección entre las calles Vega y Hostiero hasta la calle Mantería. Nuevos sumideros para recogida de aguas pluviales en todo el ámbito, incluido el frente de la Iglesia.


Reordenación y ampliación de los puntos de luz y su correspondiente cableado, acorde con el nuevo trazado. Nuevas canalizaciones tanto para la red eléctrica de baja tensión como para previsión de futuros usos, con renovación en el primer caso del cableado por parte de Iberdrola.


Una de las intervenciones más importantes ha sido la instalación de dos módulos para 8 unidades de contenedores soterrados. El Servicio Municipal de Limpieza acometer las instalaciones electromecánicas que permitirán en breve la puesta en servicio.


En cuanto a la pavimentación, se ha realizado un tratamiento de plataforma única, con un único itinerario abierto al tráfico de 3 metros de anchura y pavimento de adoquín, que da continuidad al que ya existía renovado en la calle Párroco Domicio Cuadrado hasta la confluencia de las calles Vega y Hostiero, habiéndose desplazado a esta última la zona de carga y descarga. En el frente de la plaza se ha mantenido únicamente la plaza reservada para discapacitados. Todo el resto del espacio queda para el uso exclusivamente peatonal, que ha ganado en superficie y accesibilidad, con pavimento de losas granalladas de árido granítico similares a las utilizadas en otras intervenciones del Casco Histórico.


Se ha renovado completamente el mobiliario, con nuevos bancos más cómodos y en mayor número, aparcabicis y un nuevo espacio para juegos infantiles, necesariamente de pequeñas dimensiones dada la distribución del arbolado existente, que se ha mantenido, en especial el cedro de gran porte que domina la plaza. Esta limitación espacial ha condicionado el tipo de elementos que se podían instalar, por lo que finalmente se ha optado por destinarlo a juegos tradicionales pintados en el pavimento (tres en raya y tanga).


La inversión realizada con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 149.000 euros, de los que 127.000 corresponden a la partida de Presupuestos Participativos asignada al Área de Movilidad y Espacio Urbano y 22.000 a lo financiado por Aquavall. Añadiendo lo invertido en la mejora del Alumbrado (3.000 euros) y al Mobiliario Urbano (8.000 euros), se alcanza una inversión total de 160.000 euros.