Descripción


El proceso para la urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Comunicación cuenta con un nuevo paso: la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de las obras de construcción de la Cúpula Geodésica que se instalará en ese entorno de la calle Adolfo Suárez. La inversión que realizará el Ayuntamiento de Valladolid en esta estructura de 13 metros de altura asciende a 647.000 euros.


El proyecto diseñado por la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda está dividido en dos partes: la primera ya está en marcha y abarca la urbanización de la plaza jardín con zona estancial, de recreo y expansión de los habitantes del barrio, la estructura viaria y los espacios libres. Y la segunda parte es la que contempla la construcción de la singular esfera, que servirá para culminar la actuación en esa zona próxima a la sede de la Seguridad Social y al Arco de Ladrillo.


La edificación consiste en una cúpula con forma geodésica, compuesta por tres tipos de triángulos que componen la estructura principal de la misma, generando en sus uniones formas geométricas como pentágonos y hexágonos.


En su interior contará con un escenario ubicado en la zona norte de cúpula, con acceso a la misma a través de una serie de escalones en su margen derecha y una rampa de dos tramos adaptados a la accesibilidad de las personas discapacitadas en su margen izquierda.


La cúpula cuenta con una única planta con una altura de suelo al punto más alto de 13,12 metros, con una zona cubierta por lamas en la parte del escenario para la evacuación del agua. El sistema estructural por el que se opta consiste en la ejecución de triángulos compuestos por perfiles huecos acabados en caliente de tipo cuadrado mediante el empleo de uniones atornilladas en sus piezas interiores, y en la unión de dichos triángulos con las piezas geométricas que unen todos los elementos. Todas las piezas metálicas recibirán un proceso de galvanizado ya que estarán expuestas a la intemperie.


Con todos estos elementos a partir de ahora las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al Ayuntamiento de Valladolid. Y tras concluir el proceso de licitación llegará la fase de adjudicación del contrato y realización de las obras, con un plazo de ejecución de seis meses.