Descripción

  • Veintiséis nuevos rebajes en la Avenida de Gijón mejorarán la movilidad de esta importante vía

Concluidas las actuaciones que han permitido mejorar notablemente la movilidad y la seguridad de los vecinos del barrio Girón. Además, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado obras en la Avenida de Gijón que beneficiarán especialmente a las personas con movilidad reducida. De hecho, se han atendido las propuestas de la Asociación de Vecinos y del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.


En los últimos meses por parte de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, se han realizado distintas obras de mejora de la accesibilidad y seguridad peatonales en el Barrio Girón y en la Avenida Gijón. Esta actuación ha sido ejecutada por la empresa Zarzuela, S. A.


En ambos casos, se ha tratado de intervenciones muy demandadas por los vecinos en viales que, si bien no es posible en este momento su completa reurbanización, si podían mejorarse sustancialmente sus condiciones de accesibilidad y seguridad peatonales en distintos cruces, con o sin pasos de peatones previos.


En el caso del barrio Girón, se ha tratado de una actuación solicitada y consensuada con los representantes de la Asociación Vecinal del barrio. Se han realizado y señalizado nuevos pasos de peatones con sus correspondientes rebajes de bordillo y pavimento podotáctil en las varias intersecciones: la Plaza Elíptica con las calles Breve, Transformador y Concordia; en la calle Concordia con Tajahierro; en Tajahierro con Avenida Recreos; en Avenida Recreos entre las calles Monasterio de la Santa Espina y Tajahierro, y en la Avenida Contiendas con Recreos. En algunos casos ha sido necesario el desplazamiento o modificación de los sumideros de recogida de pluviales.


La intervención en la Avenida de Gijón se ha centrado en la margen norte, entre los números 34 (gasolinera) y 100 (hotel). Esta demanda vecinal ha sido realizada a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y supondrá una mejora muy importante para las personas con movilidad reducida.


En este largo itinerario la acera es bastante discontinua, carecía de rebajes en los distintos accesos e intersecciones, los cuales presentan en varios casos fuertes desniveles laterales, por lo que dicho recorrido resultaba inaccesible para discapacitados y personas con movilidad reducida.


Si bien es cierto que a medio plazo se deberá ensanchar y renovar completamente dicha acera, no resultaba razonable esperar más para conseguir que este itinerario fuera, al menos, accesible. A tal efecto, se han construido 26 rebajes, en gran parte de tipo provisional en hormigón, se han reparado los firmes de las embocaduras y se han señalizado como pasos de peatones, dando continuidad al trayecto y prioridad a dichos peatones. Igualmente, ha sido necesario modificar algunos sumideros de recogida de pluviales.


La inversión realizada en el Barrio de Girón alcanza los 27.000 euros con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, de los que 26.000 corresponden al presupuesto ordinario del Área y 1.000 a lo financiado por Aquavall. Añadiendo los 3.000 euros correspondientes al Centro de Movilidad Urbana, se alcanza un total de 30.000 euros.


En cuanto a la Avenida de Gijón, la inversión con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas alcanza los 21.000 euros, de los que 20.000 corresponden al presupuesto ordinario del Área y 1.000 a lo financiado por Aquavall. Añadiendo los 3.000 euros correspondientes al Centro de Movilidad Urbana, se alcanza un total de 24.000 euros.


Por lo tanto, la inversión total en el conjunto de estas dos intervenciones de mejora de la accesibilidad y seguridad peatonales alcanza la cantidad de 54.000 euros.