Descripción

  • La intervención en la Plaza Andarríos ha contado con un presupuesto de 33.051 euros para renovar el mobiliario y mejorar los alcorques


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "La Unión", ha visitado en el día de hoy el reinicio de la obra de la rampa en el Parque Patricia, así como la intervención en la Plaza Andarríos en el barrio de Pajarillos.


La obra de la rampa arrancó hace unos meses, si bien tuvo que ser paralizada al objeto de rediseñar el trazado de la rampa y elaborar nuevos planos de obra. Esto es debido a la necesidad prioritaria de conservar una especie de cedro del Líbano existente, con las raíces más extendidas de lo previsto inicialmente. Por ello, se consideraba necesario modificar el trazado para evitar movimientos de tierras que pudieran destruir zonas sensibles del sistema radicular del árbol, que es muy densa, extensa y superficial al objeto de no afectar a la salud y estabilidad de éste. Por el contrario, habrá que eliminar dos árboles de menor importancia que el anterior.


El desnivel que salva la rampa–escalera existente es de siete metros: punto de arranque en el Paseo Juan Carlos I, a la altura de la calle Pelícano, y desembarca a la altura de la nueva zona de juegos recién ejecutada por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Esta es una actuación aprobada en Presupuestos Participativos 2018. Se diseña una rampa de dos metros de anchura libre en toda su longitud, compuesta de ocho tramos de unos diez metros de longitud cada uno con un 8% de pendiente, absorbiendo el total del desnivel que cumpla con los requisitos de eliminación de barreras y accesibilidad universal.


La nueva rampa define un itinerario funcional pero también paisajístico al jalonar el recorrido con parterres de especies vegetales decorativas. En los descansillos de la rampa se instala un banco definiéndose un pequeño espacio estancial.


El proyecto contempla que el propio pavimento de la superficie de la rampa contenga un acabado fotoluminiscente, que reflejará por la noche la radiación solar captada durante el día. Así, cuando en la oscuridad los parterres ya no puedan cobrar protagonismo, la atención pasará a los dibujos que se descubran en el pavimento. No obstante, se dejará ejecutada la obra civil necesaria para instalar tres puntos de luz en caso de resultar necesario.


La obra se está ejecutando por parte de la empresa CONEZTA S.L, y el contrato ha sido adjudicado por un montante total de 91.960,00 euros, IVA incluido.



Plaza Andarrios


Ha finalizado también la intervención aprobada en Presupuestos Participativos en la Plaza Andarríos, en el barrio de Pajarillos, con un presupuesto de adjudicación de 33.051,93 euros, IVA incluido.


Para esta Plaza, los vecinos solicitaron una intervención ligera para renovar su mobiliario urbano sin alterar el diseño y carácter de ésta. Para ello se han ejecutado la demolición del templete existente que no respondía aparentemente a ningún criterio formal o funcional y que permitirá un uso más versátil del espacio.


Se ha intervenido en varios de los alcorques existentes aumentando sus dimensiones e introduciendo en ellos vegetación complementaria al árbol para buscar una renaturalización de la Plaza (romero). En uno de los bordes del alcorque se ha instalado un banco prismático de hormigón que permitirá a la vecindad ‘sentarse a la sombra’.


La eliminación del templete ha generado un espacio en el que se ha instalado un alcorque-banco o banco-jardinera que alojaba en su centro una nueva especie de árbol (ginkgo biloba), que a su vez invitara a sentarse a su alrededor. La forma octogonal de esta pieza recuerda el templete desaparecido.


Desgraciadamente tanto este árbol como casi todo el resto de elementos vegetales colocados en los alcorques, han sido objeto de vandalismo hasta su total desaparición.


El mobiliario de hormigón se complementa con una serie de piezas ligeras des tres formas diferentes: banquetas, sillas y sillones; realizando pequeñas agrupaciones de una forma casi aleatoria recordando el ambiente de patio de vecinos y buscando las zonas más agradables, buscando a su vez no empeorar las condiciones de accesibilidad de emergencia existentes.


Se ha optado por mantener el mobiliario existente reubicándolo en el perímetro. Las mesas de ping pong permanecen en su posición original.


También se han instalado dos papeleras en la plaza para invitar a los usuarios a colaborar en mantenerla limpia.