Descripción

  • Solicita, además, la relación de los diez expertos en túneles y diez arquitectos que han participado en su elaboración.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha requerido hoy al presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.’, mediante una carta, una copia del estudio realizado por Adif sobre el soterramiento de las vías del tren en la trama urbana de Valladolid que cifra en 1.570 millones (IVA incluido), junto con la de cuantos datos, documentos e informes hayan servido de base para su elaboración, memoria económica detallada y detalle de los plazos de ejecución, y que dieron pie a la presentación de las conclusiones públicamente, el pasado viernes día 23, en la Delegación del Gobierno en Valladolid. Todo ello con el único objetivo de conocer y analizar los detalles de dicho estudio.

Al mismo tiempo el alcalde ha solicitado la relación de los diez expertos en túneles y diez arquitectos que han participado en su elaboración.

En la misiva, además, se explica la sorpresa que produjo la presentación del estudio de Adif ‘Valladolid integración VS soterramiento’ ante la prensa y diferentes instituciones de la ciudad puesto que que como señaló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en la rueda de prensa posterior se encargó hace tiempo, circunstancia que no se corresponde con lo expresado por el entonces secretario del Consejo de Administración en la reunión celebrada el 4 de septiembre de 2023. En aquel momento el alcalde preguntaba "si efectivamente se había iniciado por Adif un estudio para la valoración del coste del soterramiento en Valladolid", donde el secretario del Consejo respondió, como así consta en el acta de la sesión, que "Adif no está realizando ningún estudio sobre el coste del soterramiento en la ciudad y que la información periodística sorprendió tanto al Ministerio como Adif".