Descripción

· Consta de 81 páginas ilustradas a color, y estará a la venta en librerías, en el Archivo Municipal y en la Casa de Zorrilla.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, ha presidido en el Salón del Círculo de Recreo la presentación del libro "La cultura francesa en Valladolid en el primer tercio del siglo XX: la Escuela Municipal de Francés ‘Néstor Fernández’". Este libro constituye un homenaje en recuerdo de una de las iniciativas docentes más singulares de cuantas se han desarrollado en Valladolid a lo largo de su historia, y a la vez ahonda en el conocimiento de la presencia de la cultura francesa en la ciudad.

Se trata de una obra publicada por el Ayuntamiento de Valladolid, que supone la culminación del homenaje a la Escuela Municipal de Francés que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2021, impulsado por el entonces concejal de Urbanismo y Vivienda, Manuel Saravia, y que consistió en la colocación de una placa conmemorativa en el edificio que ocupó la Escuela, situado en la calle Duque de Lerma, y en un acto celebrado a continuación en el Archivo Municipal, donde se conservan los escasos documentos que han llegado a nosotros en los que se recoge la historia de la Escuela.

La obra, cuya edición ha corrido a cargo del Archivo Municipal y han coordinado el profesor del Instituto Universitario de Historia Simancas, Rafael Serrano, y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, cuenta con la participación de 7 especialistas de las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid.

La Escuela Municipal de Francés

En noviembre de 1908, Néstor Fernández, un empleado de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, se ofrecía al Ayuntamiento de Valladolid para dar clases gratuitas de francés a los alumnos más aplicados de las escuelas municipales. Aquella iniciativa, cuyos comienzos fueron muy modestos -contaba con apenas 35 alumnos y con muy pocos medios-, se prolongó a lo largo de casi 30 años con un notable éxito, pues en el curso 1935-1936 la escuela tenía 173 alumnos matriculados, distribuidos en 3 niveles, y contaba con el reconocimiento unánime de la ciudad, materializado en la concesión de la Legión de Honor de la República Francesa, con la que Néstor Fernández fue distinguido en abril de 1936, gracias a las gestiones hechas por el Ayuntamiento, presidido entonces por el alcalde Antonio García Quintana.

La labor de Néstor Fernández, que sirvió para acercar la cultura y la lengua francesas a los niños y jóvenes de las clases populares vallisoletanas, mejorando así su capacitación y facilitando así sus opciones laborales, no sólo conmueve hoy por su carácter altruista, sino que despierta admiración por su modernidad y hace todavía más incomprensible la supresión de la escuela, junto con todas las iniciativas sociales que acogía bajo su paraguas la Filantrópica Artística, durante la Guerra Civil de 1936-1939.

La Filantrópica Artística, que había sido creada en 1864 siguiendo el ejemplo de otra existente en Madrid, desarrolló su actividad orientada a la instrucción de la clase obrera durante más de setenta años. A partir de noviembre de 1915 y hasta el fin de sus días, la actividad de la Escuela Municipal de Francés se desarrolló en sus salones.


La presencia de la cultura francesa en Valladolid

La obra que se presenta evoca la época en la que la lengua francesa, y no la inglesa como sucede en la actualidad, era el vehículo principal en los intercambios culturales, científicos y tecnológicos. La presencia francesa fue especialmente intensa en Valladolid a partir de mediados del siglo XIX, cuando la ciudad consiguió erigirse en punto central del trazado de la línea Madrid-Irún que explotaba la francesa Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. La influencia francesa se dejó sentir en todos los ámbitos de la economía y la cultura vallisoletanas, merced a los estrechos vínculos que la ciudad mantuvo con grandes empresas de capital francés.

El libro comienza con una evocación de la Escuela Municipal de Francés, a cargo de Emilio Mitre Fernández, nieto de Néstor Fernández. Le siguen distintos estudios que analizan aspectos tan variados como la historia de la acción cultural francesa en España en la época en que funcionó la Escuela (a cargo de Antonio Niño Rodríguez); los métodos de enseñanza de la lengua francesa (a cargo de Beatriz Coca Méndez); la presencia de la cultura francesa en algunas bibliotecas de Valladolid (por Rafael Serrano García); el influjo de la Tercera República en la educación española (a cargo de José María Hernández Díaz); el impacto económico y humano del ferrocarril en Valladolid (a cargo de Pedro Pablo Ortúñez Goicolea); la Escuela Municipal y otras instituciones en las que los vallisoletanos pudieron aprender la lengua francesa en el primer tercio del siglo XX (a cargo de Sofía Hernández Serrador) y, por último, la historia de la entidad que acogió a la escuela, la Filantrópica Artística, a cargo también de Rafael Serrano García, coordinador de la obra.

El libro tiene 81 páginas ilustradas a color, y estará a la venta en librerías, en el Archivo Municipal y en la Casa de Zorrilla a un precio de 15 €.