Descripción

  • La Junta de Gobierno ha aprobado incoar expediente de resolución y liquidación del contrato de urbanización de la calle Peninsular

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha visitado junto a los técnicos municipales y representantes de la Asociación Vecinal "Los Comuneros", las obras que se han ejecutado en la calle Barco de San Vicente, en la Cuesta de la Maruquesa.


La obra que fue adjudicada por importe de 222.000 euros a la UTE Calle Barco de San Vicente, supone una importante intervención que mejora la seguridad de la zona y de las viviendas próximas.


Las obras que han consistido en la construcción de una pantalla discontinua de aproximadamente cincuenta pilotes de hormigón armado de 0,60 metros de diámetro y una longitud de 16 metros. Se han ejecutado mediante el sistema de perforación y hormigonado in situ, para lo cual ha sido necesario el corte total del tráfico en la zona afectada.


Una vez construida la pantalla de pilotes se procedió a su descabezado, y posterior construcción de la viga de atado en coronación, de manera que todos los pilotes trabajen conjunta y solidariamente. Finalmente se ha repuesto la urbanización y servicios existentes con idénticos materiales a los existentes anteriormente, manteniendo la estética visual de toda la calle.


Cabe recordar que fue en el año 2016 cuando se detectaron la existencia de grietas en la calzada de la calle Barco de San Vicente, y por tanto, fue a partir de ahí cuando se puso en marcha todo el proceso que finaliza ahora.


Resolución y liquidación contrato de obras de urbanización en la calle Peninsular


En la Junta de Gobierno celebrada en el día de hoy, se ha aprobado "incoar expediente de resolución y liquidación del contrato de obras relativo a la urbanización de la calle Peninsular, formalizado el 11 de septiembre de 2018 con la empresa Estructuras Residuales y Aguas, S.L., basado en el incumplimiento culpable del plazo de ejecución".


El contrato se adjudicó por un importe de 183.679 euros y durante estos meses se ha requerido a la empresa en el marco de lo que permite la Ley para que finalizara correctamente la urbanización de la calle.


Las obras se han ejecutado y pagado aproximadamente en un 66 %, por lo que, se ha retenido la otra parte por parte de la administración municipal, provocando la resolución del contrato por los incumplimientos descritos.


El concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, ha visitado en la mañana de hoy nuevamente la calle, junto a técnicos municipales, para ver su estado y hablar con algunos vecinos. El objetivo es que, en cuanto legalmente se pueda, el Ayuntamiento pueda finalizar la obra con medios propios.