Descripción

  • Las Concejalías de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y de Movilidad y Espacio Urbano, asisten también a la reunión e informan de las afecciones a sus servicios
  • La intervención, con un presupuesto de 1.275.315,8 euros, permitirá multiplicar por quince la capacidad de evacuación de aguas residuales y se beneficiarán 15.000 usuarios
  • El desarrollo de los trabajos se ha dividido en cuatro fases con el objetivo de minimizar la incidencia en el tráfico

Las obras de Aquavall para la sustitución del colector de la margen izquierda en el Paseo Zorrilla (números impares) comenzarán el próximo 22 de junio con un presupuesto de adjudicación 1.275.315,8 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a cargo de la UTE Urvios Construcciones y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones.


La Presidenta de Aquavall y Concejala de Medio Ambiente ha informado, en la reunión explicativa de la citada obra, en la que ha estado presentes los miembros del Consejo de Administración, asociaciones de vecinos y comerciantes y destacando "la importancia y la necesidad de esta obra que multiplicará por quince la capacidad de desagüe de la red de saneamiento y que beneficiará a 15.000 usuarios"; además ha querido subrayar "la labor de coordinación que se lleva ha llevado a cabo desde hace meses entre Aquavall, la concejalía de medio ambiente con las concejalías de salud pública, movilidad y seguridad para minimizar en la medida de lo posible las molestias a la ciudadanía".


La ejecución de este proyecto permitirá corregir las deficiencias detectadas en el colector con una longitud de 1.015 metros, fruto del desgaste natural de la infraestructura y modernizará este importante tramo de la red de alcantarillado de la ciudad al multiplicar por quince su capacidad actual de desagüe. Unas mejoras que beneficiarán directamente a 15.000 usuarios y de forma general a toda la red de la ciudad.


Dada la complejidad de la obra se ha decidido acometer su ejecución en cuatro fases, cada una de las cuales coincidirá con una manzana de edificios, es decir, que se ejecutarán en tramos de calle entre intersecciones, con el fin de minimizar la incidencia sobre el tráfico de la ciudad al tratar de una intervención en una de las arterias principales, y en los vecinos del entorno.

La coordinación con todos los servicios afectados ha permitido que se hayan buscado soluciones alternativas para intentar minimizar en lo posible las molestias; de cara a los cortes de tráfico, con carácter general se ha diseñado un plan en coordinación con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, para habilitar en todo momento un carril reservado para transporte público, bicis y motos en dirección al centro de la ciudad; y dejando libre, salvo en la primera fase, la circulación en sentido a la zona sur.


El inicio de las obras, previsto inicialmente para el mes de febrero, tuvo que posponerse ante la renuncia de la primera empresa adjudicataria y la incidencia de la crisis sanitaria, Covid-19. Una vez avanzado todo el proceso, se ha programado la ejecución de la obra para que los periodos de mayor incidencia en el tráfico coincidan con el periodo estival.


Como carácter general, se recomienda a los conductores evitar la circulación por el paseo de Zorrilla y realizar los desplazamientos preferiblemente en transporte público o si utilizan el vehículo privado utilizar las otras grandes vías Avenida de Salamanca y el paseo del Arco de Ladrillo. Durante las obras se habilitarán desvíos por el barrio de la Farola para los vecinos de la zona, pero dada su configuración no se recomiendan para desplazamientos de paso.

Fases de la ejecución de la obra (se adjuntan planos explicativos de los desvíos)


Fase 1. Siete semanas

Los trabajos comenzarán en el tramo más próximo al antiguo Matadero, entre la carretera de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada (puente de Arturo Eyries). En esta fase inicial se cortará por completo la circulación de vehículos en sentido centro de la ciudad y se habilitará un carril exclusivo para transporte público, bicicletas y motos en sentido contrario, separado por una barrera de ‘new jerseys’.


Fase 2. Seis semanas

La segunda fase, a partir del mes de agosto, también se desarrollará en el tramo comprendido entre la carretera de la Esperanza y la plaza del Doctor Quemada (puente de Arturo Eyries), pero en este caso el carril de transporte público ya se habilita en la plataforma de carriles en sentido centro, dejando libre la circulación hacia el sur de Valladolid, que se mantendrá así durante el resto del proyecto a medida que avancen las fases.

Fase 3.

Fase 3.1. Duración cuatro semanas: Entre la calle Luna, incluida la intersección, y la calle Aurora, dejando libre el cruce.

Fase 3.2. Duración cuatro semanas: Entre la calle Aurora, incluida la intersección, y la calle Arzobispo García Goldaraz, dejando libre el cruce.

Fase 3.3. Duración tres semanas: Entre la calle Arzobispo García Goldaraz, incluida la intersección, y la calle Hípica, dejando libre el cruce,

Fase 3.4: Duración dos semanas: cruce calle Hípica.


Fase 4

Fase 4.1. Duración dos semanas: Entre la calle Hípica, dejando libre el cruce, y la calle Álvarez Taladriz, incluida la intersección.

Fase 4.2. Duración tres semanas: entre la calle la calle Álvarez Taladriz, dejando libre el cruce, y la calle Domingo Martínez, incluida la intersección.

Fase 4.3. Duración cuatro semanas: Entre la calle la calle Domingo Martínez, dejando libre el cruce, y la calle Puente Colgante, incluida la intersección. Se colocará un chapón provisional para permitir el acceso a los vehículos del aparcamiento de la calle del Coso.


Especificaciones técnicas

Método de ejecución

La solución elegida es la excavación entibada de las zanjas, a cielo abierto, donde se instalarían las tuberías hasta su llegada al pozo en el que se sitúa el vórtice de conexión al emisario. La solución más económica, rápida y menos compleja.


Las obras consisten fundamentalmente en la ejecución de un colector que recoge las diferentes acometidas que se incorporan en el tramo del paseo Zorrilla entre los puntos ya señalados. Este colector se conexiona al emisario que discurre a 13,25 m de profundidad por el Paseo de Zorrilla, en la isleta ajardinada a la altura del entronque con la calle Camino de la Esperanza. La conexión se realiza a través de una de las galerías de acceso a dicho emisario a la que se conecta a través de un vórtice y tubería vertical de 1.200 mm con pérdida de energía.


El colector tiene una longitud total de 1.015,23 m, y discurre desde la calle Puente Colgante hasta el Antiguo Matadero en sentido de Norte a Sur por la margen izquierda.